MAG dará seguimiento a la fincas para verificar el acatamiento de las medidas emitidas.

Funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron un operativo en varias fincas de Pital de San Carlos en el que corroboraron un sembradío ilegal de la variedad de piña rosada conocida como "rosé".

El SFE indicó que tomaron muestras, emitieron medidas cautelares y en coordinación con los encargados de finca destruyeron las áreas identificadas en tres fincas, mientras que en otras dos se levantaron actas y se procederá con un proceso judicial.

Durante el operativo, se logró comprobar el cultivo de esta variedad de piña, lo que implica la violación a la normativa vigente para el cultivo de organismos vivos modificados.

La variedad de piña rosé está registrada ante el Departamento de Biotecnología del SFE y cumple con los requisitos que autoriza la siembra, movilización, exportación, experimentación, multiplicación, transformación en alimentos procesados, de la semilla y fruta fresca,

El director del SFE, Nelson Morera, advirtió que las fincas visitadas encontradas con dicha fruta no cuentan con autorización correspondiente.

A las fincas se les dará seguimiento para verificar el acatamiento de las medidas fitosanitarias emitidas.

La piña rosa nació tras 17 años de investigación (2003-2020) en los laboratorios de la empresa Fresh Del Monte, una compañía centenaria que desde Costa Rica comercializa fruta y verdura a nivel mundial. Se trata de una variedad de piña genéticamente modificada (OGM) que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en 2016 como segura para su consumo.

La "PinkGlow", su nombre comercial, salió a la venta a finales de 2020 y resulta atractiva para influencers y famosos como la estadounidense Kim Kardashian, quien se exhibió en Instagram comiendo una en el desayuno.

La cadena de noticias AFP señaló que los destinos de esta variedad de piña son Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Hong Kong, entre otros.