Diputados de la comisión de ambiente investigarán el actuar del Incopesca.
El pasado 27 de junio, las diputaciones que forman parte de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, votaron a favor una moción para abrir un expediente de investigación con el objetivo indagar sobre la metodología, el procedimiento y criterios técnicos que utilizó el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) al confeccionar la lista de especies de interés comercial, que finalmente fue dejada sin efecto.
Ese documento daba el visto bueno para explotar comercialmente 200 especies nuevas de fauna silvestre como recursos de interés pesquero y acuícolas. Entre estas destacaban corales, tortugas, iguanas, erizos de mar, esponjas, pepinos de mar, algas, entre otras.
En la moción también se detalló que el Incospeca actualmente insiste, otra vez, en la actualización de la lista "de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interésacuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país".
El presidente de la comisión y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles, dijo que es importante llamar a cuentas y definir "por qué la intensidad" del Incopesca y su Junta Directa con este tema.
La congresista del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero Aguiluz, recordó que en principio la lista fue oficializada vía decreto y publicada en La Gaceta del 28 de abril del 2023. Dicha acción generó controversia en distintos sectores, quienes solicitaron a la entidad rectora de la pesca en Costa Rica anular el mandato. El 9 de mayo el Gobierno echó marcha atrás y dejó sin efecto la decisión.
El 19 de junio, no obstante, se dio a conocer que Incopesca anda en busca de nuevos criterios técnicos para la ampliación del listado de especies.
Este es un tema complicado que requiere de una investigación entender la insistencia por parte de la Junta Directiva de Incopesca, además entender cuáles son los procedimientos y los métodos que se están llevando a cabo para ampliar esta lista de especies y solicitar la inclusión a nivel comercial".
Por su parte, el legislador del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Barrantes, aseguró que en "Incopesca están pasando cosas extrañas". Detalló en el hecho de haber reactivado los estudios de pesca de arrastre en Costa Rica, y el cuestionado voto de apoyo a esta práctica que dio el Concejo Municipal de San José.
Pesca arrastre es una de las tantas decisiones irregulares de Incopesca sin sustento técnico, que demuestra que se puede brincar una ley como lo han hecho, pero a todas luces lo que yo creo que terminó de ponerle el cascabel al gato fue justamente la decisión que tomaron con la lista de especies con intereses acuícolas o de pesca".
Además, Robles Barrantes señaló que meses atrás el Presidente Ejecutivo de Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, fue a esa comisión a solicitarles que no votaran una moción que pretendía proteger el tiburón martillo.
Añadió que apenas el 21 de junio anterior un fallo de la Sala Primera, declaró tres especies de tiburón martillo como vida silvestre en peligro de extinción y ordenó al Estado su protección.
La moción fue aprobada con 6 votos a favor y cero en contra. Los diputados presentes fueron:
- Kattia Cambronero Aguiluz, del PLP.
- Ariel Robles Barrantes, del FA
- Gilberth Jiménez Siles, Katherine Moreira Brown y Oscar Izquierdo Sandí, del PLN
- Manuel Morales Díaz, del Partido Progreso Social Democrático.