Acceso rápido:

Gobierno echa para atrás y deja sin efecto lista que añadía a fauna silvestre como especies comerciales

9 May, 2023
  •  1:14 PM
Foto: Casa Presidencial
Esta noticia es de hace 11 meses

Incopesca pretendía explotar comercialmente a 200 nuevas especies.

Los ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, y de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, anunciaron que el acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que añadía fauna silvestre como especies comerciales, quedó sin efecto. 

El acuerdo N° AJDIP/057-2023, tomado por la Junta Directiva del Incopesca y publicado el 28 de abril en el Diario Oficial La Gaceta incluía 200 especies nuevas como recursos de interés pesquero y acuícolas. Entre estas destacan corales, tortugas, iguanas silvestres, erizos de mar, esponjas, pepinos de mar, algas, entre otras.

La decisión se dio luego de que instituciones como Universidades Públicas y el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) negaran haber dado criterios al listado, tal y como lo afirmó el Incopesca en un inicio. Tras esto el día de ayer el presidente Ejecutivo del Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, dijo que revesarían el acuerdo con los jerarcas del Minae, MAG y el resto de miembro de la Junta.

En un comunicado de prensa las autoridades de gobierno indicaron que desde MAG, Minae, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) y Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), consideraron que se deben apegar a lo que dicta la Ley y por lo tanto la necesidad de llevar a cabo un período adicional de consultas, entre otros, a la Comisión de Coordinación Técnica Científica, así como la academia.

Debemos velar por una explotación sostenible de los recursos y un aprovechamiento correcto en la armonía entre la parte actividad económica y la parte ambiental", dijo Carvajal Porras.

En principio el acuerdo de Incopesca sostuvo que consultaron a organizaciones estatales como el Parque Marino del Pacífico, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidades como la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y a productores de agua dulce y marina.

La falta de la existencia de criterios y justificaciones de peso para la explotación de las especies alertó a la diputada del partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, quien dio a conocer la situación y enfatizó en la posibilidad de que esto facilite el tráfico de especies silvestres, su cautiverio o la sobreexplotación de ecosistemas sensibles.

Mientras que, el Frente Amplio, a través del diputado Ariel Robles Barrantes, presentó un recurso de amparo en el que se hace hincapié en que hay violación al derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal como lo ordenan los artículos 50 y 89 de la Constitución Política.

Dato D+: La Junta Directiva de Incopesca está integrada por: un presidente designado por el Consejo de Gobierno; ministro(a) de Agricultura y Ganadería o viceministro(a); ministro(a) de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones o viceministro(a); ministro(a) de Economía, Industria y Comercio o viceministro(a); Tres personas representantes del sector pesquero, representantes de las organizaciones de pescadores o acuicultores de las provincias costeras del país; una persona representante del sector industrial o del exportador de productos pesqueros o acuícolas; una persona representante de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuicultura;  ministro(a) de Ambiente y Energía o viceministro(a); ministro(a) de Comercio Exterior o viceministro(a).

Temas relacionados
IncopescaMAGMinisterio de Agricultura y GanaderíaPoder EjecutivoMinisterio de Ambiente y EnergíaMINAE
Artículos Recomendados

Gobierno cumplirá 2 años sin girar $7.16 millones dados por el Banco Mundial para la protección del ambiente

Alonso Martinez  •  
18 Abr, 2024
  •  11:40 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Costa Rica inaugura su primer invernadero "inteligente" ¿En qué consiste?

La iniciativa se desarrolló como parte de una Cooperación Técnica no reembolsable por US$700,000.
Alonso Martinez  •  
19 Abr, 2024
  •  1:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019