Concejo Municipal de San José aprobó el dictamen con ocho votos a favor.
En la sesión del 13 de junio, el Concejo Municipal de San José votó a favor de apoyar la pesca de arrastre en Costa Rica.
El dictamen aprobado, con ocho votos a favor, responde a una solicitud de la Municipalidad de Esparza al gobierno local josefino para que se declare de interés cantonal y cultural el proyecto "nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el océano pacífico costarricense".
En principio este fue aprobado en la comisión de jurídicos del municipio y se recomendó al Concejo apoyar la iniciativa.
Al respecto, la regidora suplente del Partido Acción Ciudadana, Ariana Sánchez Benavides, cuestionó que generalmente el concejo del cantón central de la capital archiva los proyectos de otros municipios que no les incumbe directamente.
Yo quisiera saber cuáles fueron los argumentos técnicos que la administración municipal compartió con este concejo para darle el apoyo a este proyecto".
Sánchez Benavides calificó a la pesca de arrastre como "un desastre para nuestros mares" y dijo que la nueva propuesta que actualmente lleva a cabo el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tiene errores técnicos. Por ejemplo, destacó que no se está tomando en cuenta aspectos como el fenómeno del niño y otros factores relaciones relacionados a la variable ambiental.
Además, la regidora recordó que apenas ayer Fundación MarViva presentó una demanda en contra del Incopesca ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica, con el objetivo de detener el estudio de pesca de camarón que reactiva la pesca de arrastre en mares costarricenses. En la denuncia indicaron que la investigación del Gobierno realiza actos contrarios al ordenamiento jurídico.
¿Por qué esta municipalidad se rasga las vestiduras de que somos una municipalidad que busca lo ambiental y lo sostenible? ¿Cómo esta municipalidad que ni siquiera está cerca de un mar está apoyando la pesca de arrastre de forma tan directa?".
Advirtió que si los regidores que apoyaron la propuesta no se quieren ver involucrados en polémicas, debían presentar los argumentos técnicos de la municipalidad para apoyar la iniciativa.
A favor votaron los regidores:
- Del Partido Liberación Nacional (PLN): Alexander Cano, Reina Acevedo y Lenin Barrantes.
- Del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): Donald Leiva.
- Del Partido Alianza por San José: José Zamora.
- De Nueva República: Tatiana Bonilla.
- Del Partido Republicano: Fernando Jiménez.
- Y el independiente Jorge Monge.
La regidora Patricia Marín Gómez del PLN, quien es esposa del presidente ejecutivo de Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, se abstuvo de votar el dictamen.