Incopesca solicitó criterio al Conagebio.

La Comisión de Coordinación Científico Técnica del Incopesca (CCCT), un ente asesor ente asesor de la Junta Directiva y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y conformado por representantes designados por el Poder Ejecutivo, se encuentra considerando incluir fauna silvestre en una lista de especies de interés comercial.

A través de un oficio dirigido a la directora de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), Ángela Gonzáles, se le solicitó un criterio el pasado 9 de junio para sobre la lista "especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país".

Una vez más la entidad rectora de pesca en Costa Rica se plantea la posibilidad de añadir al listado nuevas especies como pepinos de mar, corales, zooplancton, microalgas, macroalgas, crustáceos, peces, crustáceos, esponjas de mar, anélidos (poliquetos), moluscos y tortugas.

En el documento, INCOPESCA-CCCT-022-2023, firmado por Juan Esteban Barquero Chanto, la institución no agregó una justificación técnico científica para procurar el ajuste.

Dato D+: la Comisión de Coordinación Científico Técnica del INCOPESCA (CCCT) se encuentra integrada por un representante del Ministerio de Ambiente y Energía; un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología; un representante de cada uno de los organismos de enseñanza superior del Estado, especializados en Ciencias del Mar, biología marina o acuicultura; un representante de las entidades no gubernamentales, nacionales o internacionales, que lo ameriten, a juicio de la Junta Directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura.

Desde el movimiento ecologista Bloque Verde calificaron como ilegal las pretensiones de agregar ocho tipos de corales marinos en el catálogo. Recordaron que ninguna de las especies debería estar en una lista comercial, ya que su comercialización está prohibida según el artículo 5 del decreto 41775- MINAE.

Otro ejemplo que citaron es la presencia de animales exóticos como la Tortuga Verde Oreja Roja (Trachemys scripta elegans) que está incluida en la lista de especies altamente invasoras por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "No existen en el país y es irresponsable por parte de INCOPESCA fomentar su crianza en Costa Rica", detallaron desde la agrupación ambientalista.

La lista incluye a especies exóticas como la Trucha alpina (Salvelinus alpinus), una clase de trucha ártica. Para dar otro ejemplo la introducción de la Guramy gigante (Osphronemus goramy) Esta especie es de Sumatra-Indonesia, Borneo, Java, Tailandia e Indochina. ¿Cuál es el fin de incluirlo en la lista? Nuevamente. preocupa la introducción de especies invasoras".

Incopesca también busca sumar diferentes tipos de pargo como Atún Aleta Amarilla (Thunnus albacares) a lo que Bloque Verde cuestiona:  "¿Estas especies están incluidas porque los jerarcas saben que favorecerá si o si a empresas de crianza masiva de peces?".

La agrupación también pidió la inhibición del ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, de la Junta de Incopesca que posteriormente aprobaría la mencionada lista, debido a que una empresa de su hijo recientemente se vio involucrada en un caso donde se colocó una tubería que supuestamente succionaba agua del mar para un criadero de los peces de pargos. Esta situación está siendo investigada en la Fiscalía Agrario Ambiental, sede Santa Cruz, según informó CRHoy.com.

Actualmente el Poder Ejecutivo se encuentra dando impulso a un proyecto de ley que pretende convertir a figura jurídica de desconcentración mínima a la Conagebio. Con esa medida, se le quitaría el carácter de desconcentración máxima que ostenta, es decir, su potestad legal de ejercer sus funciones con independencia de su jerarca.

Apenas el 4 de mayo anterior se dio a conocer que la Junta Directiva de Incopesca incluyó especies de corales, tortugas e iguanas silvestres como recursos de interés pesqueros y acuícolas. Esa movida que careció de sustento técnico y científico, por lo que, luego de la molestia de sectores como las Universidades Públicas, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el polémico mandato.

Posterior a esa decisión, la Coordinación de la Comisión Científico Técnica (CCCT) de Incopesca  comenzó un proceso de solicitud de criterios expertos y organizaciones para justificar la inclusión o exclusión de especies en la lista.

La CCCT dispone de un mes para emitir su pronunciamiento una vez se reciban todos los insumos técnicos requeridos. El plazo que dieron a cada institución consultada vencerá el próximo miércoles 21 de junio del 2023.

Al respecto, la diputada del partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, quien dio a conocer la situación del primer listado, envió una consulta a las autoridades del Incopesca, para que se le brinde una explicación detallada del proceso que siguen para la confección de la nueva lista de especies con interés comercial.

Asimismo, se les ha solicitado el detalle de las instituciones a las que están consultando; además de incorporar, posteriormente, los criterios técnicos que reciban de parte de ellas sobre la justificación de las especies viables para explotar.

No hay que bajar la guardia, ante una decisión que tiene un gran impacto en la riqueza de nuestros ecosistemas marino-costeros. La actualización de esta lista, deberá realizarse de manera muy objetiva y únicamente sobre criterios científicos comprobados.”