Diputada cuestionó por qué el ministro Amador está haciendo lobby sobre este tema.
La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, calificó de "absurdo, irreal y sin ninguna planificación" el intento del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, de querer impulsar el debate a favor de la exploración de gas natural en Costa Rica.
En su control político del miércoles 28 de junio, la congresista dijo:
Resulta absurdo pensar que el país que hace 70 años, con una visión extraordinaria por parte de nuestros abuelos, que decidieron invertir en la generación de energía renovable, y que hoy se proponga un retroceso ambiental, impulsando combustibles fósiles".
En distintos espacios en medios de comunicación, Amador Jiménez ha justificado su posición al decir que vivió la experiencia en países del Medio Oriente, como Catar y Emiratos Árabes, que lograron" apalancarse" con esos recursos naturales.
Dato D+: Costa Rica es un país libre de explotación y exploración de petróleo y gas. Actualmente, esa prohibición existe vía decreto hasta el año 2050.
En una entrevista con el programa Nuestra Voz de radio Monumental, agregó:
El ingreso que les daba (a esos países) podía ser para hacer nuevas carreteras, nuevos intercambios y daba gusto. Si Costa Rica realmente tiene gas, podría ser un combustible para el uso de la flota vehicular y una forma para que el país para pagar por infraestructura y dejar de depender de tanto peaje. Yo no sé si hay tanto gas pero sería importante valorarlo”.
Mientras que, en una entrevista en Sinart Canal 13, el jerarca mencionó que si hay recursos naturales, el país debe explorar el gas.
Además, en el espacio Primero Noticias, de Canal Uno, aseguró que del impuesto que las personas pagan de combustible solo el 21% entra al MOPT y cerca de un 9% a las municipalidades.
En este momento Hacienda no respeta porque estamos fiscalmente en una situación en la que los destinos únicos no hay que respetarlos por la urgencia de bajar la deuda y eso es lo que nos está asfixiando y es entendible. Ahí es donde yo le digo a todos ustedes: si hay otra fuente de ingresos para este país, deberíamos explotarla".
Ante la insistencia, Cambronero Aguiluz comentó que le resulta preocupante el papel que desempeña el ministro al abogar por una "propuesta que no tiene ningún sentido pero sobretodo porque su enfoque debería estar centrado en las tareas propias de su cartera, no en decisiones ambientales trascendentales". Para la congresista se trata de ocurrencias para ganar titulares.
Es aquí cuando uno no se explica cómo un ministro de Obras Públicas y Transportes aparece defendiendo y siendo el vocero de la explotación del gas natural. Me pregunto: ¿Por qué es el ministro del MOPT, Luis Amador, quien está haciendo el lobby sobre este tema?".
En su mensaje recordó que en Costa Rica más del 75% de la energía que se utiliza proviene aún de los combustibles fósiles, solamente la eléctrica que representa un 25% de la matriz de energía de Costa Rica, es generada con fuentes renovables, y, según afirmó, esto genera una oportunidad de desarrollo.
Asimismo, detalló que la producción total de electricidad del país, un 74% proviene de plantas hidroeléctricas, un 12,55% de generación eólica; 12,77% por geotermia y un 0,07% de solar.
¿Qué hace un Ministro de transportes promoviendo el desarrollo de energías en Costa Rica? Y lo que es peor, de energías que no son la base de nuestro desarrollo sostenible".
La integrante del PLP explicó que la extracción de gas natural puede generar contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, así como fugas durante su distribución y compresión. Adicionalmente, puntualizó que el gas natural contiene principalmente metano, el cual es un gas de efecto invernadero, "por lo que no se trata de un combustible limpio".
Señor ministro, dedíquese a darle mantenimiento a la red vial, que por si no se ha dado cuenta, está en ruinas. Existen enormes pendientes con la obra pública del país".
Cambronero Aguiluz recalcó que este tema es competencia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y que hasta este momento, no han mostrado interés.
En una entrevista con Delfino.cr el año anterior, el jerarca de ambiente Franz Tanttenbach Capra, mencionó que no tenía sintonía con la práctica. Expresó que Costa Rica está en la ruta de la electrificación de los combustibles fósiles, eso depende de nuestras fuentes renovables de energía, y que no ve la exploración de gas natural siendo una alternativa a la descarbonización.
En el territorio nacional la exploración y explotación petrolera y gas natural se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto. La cabeza del Minae, no está de acuerdo en prohibir la práctica vía ley y consideró que dejarlo tal como está es lo correcto.
¿Quién "abrió" el debate?
En las entrevista hechas a Amador Jiménez ha repetido que "el debate se está abriendo", pero ¿qué actores han hablado a favor recientemente?
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), planteó la explotación sostenible de gas natural y petróleo en Costa Rica como parte de su propuesta energética anunciada en el pasado mes de abril.
Uccaep argumentó solo en una parte de las estructuras identificadas con yacimientos potenciales, se estima una generación de al menos 251.000 millones de dólares con el precio actual del petróleo.
Además, señalaron que, durante la transición energética, que durará varias décadas, la propuesta de política energética de Uccaep se sustentará en la producción y en el uso equilibrado de todos los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.
También justificaron que traería beneficios a las personas como parte de los recursos que el país obtendría por concepto de regalías e impuestos que puedan utilizarse en mejoras de la infraestructura vial, de salud y educativa. Asimismo de recursos para luchar contra la delincuencia.
Por último, Uccaep sugirió crear y gestionar un fondo soberano destinando un 15% de los recursos que se obtengan, para el apoyo de objetivos como el financiamiento de previsión social, financiamiento de la Investigación y Desarrollo, reconversión productiva, transición energética; entre otros.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada Espinoza, dijo a la Asamblea Legislativa en agosto de 2022 que debían considerar el potencial del gas natural como factor para dinamizar el modelo energético del país y reducir las tarifas de los combustibles.
Quesada enfatizó que a pesar de la corriente mundial para reducir la dependencia del petróleo y sus derivados en el modelo energético, no es realista pensar en pasar a un esquema centrado en energías limpias. Por tanto, para él se debe pensar en un modelo de transición, en el que se consideren hidrocarburos como el gas natural, entre otros.
Durante la campaña, el hoy presidente, Rodrigo Chaves Robles, manifestó en reiteradas ocasiones su apertura la exploración y explotación de gas natural en el territorio nacional. En un debate compartió:
Si el gas existe y comprobamos la existencia del recurso, lo podemos manejar de manera consistente con un medio ambiente sano y limpio... Yo no creo que tengamos que tomar el fanatismo casi religioso de decir: no le permitamos a los costarricenses utilizar y beneficiarse de un recurso que Dios nos dio”.