Johnson mintió al Parlamento sobre las fiestas en su residencia oficial durante los confinamientos por la pandemia

El exprimer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson renunció "con efecto inmediato" a su escaño como representante de Uxbridge y South Ruislip en la Cámara de los Comunes (cámara baja), tras ser informado de que el Comité Selecto de Privilegios de los Comunes lo declarará culpable de haberle mentido deliberadamente al Parlamento sobre las fiestas y reuniones sociales hechas en su residencia oficial en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19.

La investigación contra Johnson a lo interno del Parlamento se activó el 19 de abril de 2022 cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, aprobó una solicitud del líder de la Oposición y otros destacados parlamentarios de conocer una moción en la que se decidiría si Johnson debía ser referido al Comité de Privilegios Parlamentarios para investigar si mintió deliberadamente al Parlamento durante un espacio de "Preguntas al Primer Ministro" donde se le interpeló sobre la legalidad de las actividades en Downing Street y la Oficina del Gabinete durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19.

Por las convenciones que rigen el quehacer legislativo del Reino Unido, ningún miembro del parlamento puede acusar a otro de mentir en la Cámara si no suministra evidencias contundentes para sustentar su acusación. Por lo general, quienes hacen esas acusaciones de forma frívola son obligados a retractarse de inmediato por la persona que ocupe la presidencia, bajo pena de ser expulsado de la sesión si no acata la orden.


Tras el debate de la moción de la Oposición, y luego que el Partido Conservador de Johnson implementara y luego retractara un "látigo de tres líneas" bajo el cual todo diputado conservador estaba obligado a asistir a la votación y votar según las instrucciones partidarias bajo pena de serias sanciones, la moción fue aprobada sin votación y el tema fue delegado al Comité donde se llevaron a cabo múltiples audiencias.

En su aviso de renuncia, el exprimer ministro declaró que recibió un oficio del Comité del Parlamento que le hacía ver que se usarían los procedimientos internos para "expulsarlo" de la Cámara. El Comité, a lo sumo, podía recomendar una suspensión en su contra por 10 días si en efecto concluía que engañó al Parlamento "de manera imprudente o deliberada", que además forzaba a llevar a cabo una elección especial para su escaño.

Estoy siendo expulsado por un pequeño puñado de personas, sin pruebas que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación incluso de los miembros del partido conservador, y mucho menos del electorado en general. Es muy triste dejar el parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado de que me puedan obligar a hacerlo.

Johnson, cuyo cargo de primer ministro se vio interrumpido en parte por la ira en su propio partido y en Gran Bretaña por las fiestas durante el confinamiento que rompieron las reglas aplicadas al resto de la ciudadanía, acusó al comité de actuar como la "definición misma de un tribunal canguro".

Dato D+: Un 'tribunal canguro' es un tribunal judicial o una asamblea que descaradamente hace caso omiso de las normas reconocidas de la ley o la justicia.

"La mayoría de los miembros del comité, especialmente el presidente, ya habían expresado comentarios profundamente perjudiciales sobre mi culpabilidad incluso antes de haber visto la evidencia. En retrospectiva, fue ingenuo y confiado de mi parte pensar que estos procedimientos podrían ser remotamente útiles o justos", agregó Johnson.

Johnson también usó su declaración de renuncia para lanzar un ataque en contra del actual primer ministro, el también conservador Rishi Sunak.

Cuando dejé el cargo el año pasado, el gobierno estaba solo un puñado de puntos por detrás en las encuestas. Esa brecha ahora se ha ampliado enormemente. Nuestro partido necesita recuperar urgentemente su sentido de impulso y su creencia en lo que este país puede hacer.