La reconocida boxeadora costarricense Yokasta Valle Álvarez fue invitada este miércoles a los cuarteles generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Durante su visita, que incluyó una reunión con Alice Nderitu (subsecretaria general de las Naciones Unidas), llevó un mensaje de empoderamiento femenino y respeto a las personas migrantes.

Antes de asistir a dicha reunión, Yokasta expresó: 

Estoy muy feliz de poder ir a la sede de la ONU. Quiero dejar el nombre de Costa Rica muy en alto y contribuir a que el deporte en mi país sea un instrumento para que las personas puedan vivir mejor y más felices. El deporte ofrece muchas oportunidades para la igualdad, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos. En cada conversación que tenga en Naciones Unidas voy a llevar ese mensaje”

Allegra Maria del Pilar Baiocchi, coordinadora de Naciones Unidas Costa Rica, agregó:

Yokasta es un símbolo y un gran ejemplo de perseverancia frente a la discriminación. Nunca ha bajado los brazos cuando le han dicho que no podía, o que su lugar era otro, o que nunca llegaría a lo más alto. Ha sabido enfrentar grandes desafíos y hoy lleva su mensaje de igualdad de género, de inclusión y justicia a lo más alto de las Naciones Unidas”

En términos generales, el objetivo de la visita era fortalecer sus lazos con la ONU para impulsar los derechos de las mujeres, las personas jóvenes y migrantes en Costa Rica, así como identificar posibles alianzas y acciones conjuntas para luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Sumado a la reunión con Alice Nderitu, Valle también sostuvo reuniones con altas autoridades del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud, así como con la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU.

Recordemos que recientemente Yokasta fue nombrada "campeona" de la ONU, término utilizado para describir a las personas que representan los valores del organismo internacional en diferentes áreas. Se trata del primer nombramiento de esta naturaleza para una atleta en Costa Rica.