La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica anunció este viernes que la boxeadora Yokasta Valle Álvarez es la nueva "campeona" de la organización, término utilizado para describir a las personas que representan los valores del organismo internacional en diferentes áreas. 

Se trata del primer nombramiento de esta naturaleza para una atleta en Costa Rica. Yokasta Valle es actualmente la campeona mundial de boxeo en las 105 libras de Federación  Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.

Después de recibir la noticia, Valle explicó emocionada:

Las mujeres en Costa Rica y en todo el mundo, somos más propensas a vivir en pobreza, a no tener acceso a la seguridad social, a vernos más afectadas por el desempleo y cuando logramos un trabajo nos pagan mucho menos que a los hombres por hacerlo. Son muchos los desafíos, pero hoy vengo a proponerles juntas y juntos vamos a salir  triunfantes”

Además, agregó:

Ser campeona de la ONU viene con una enorme responsabilidad  y estoy dispuesta a asumirla.  Muchos compañeros me decían que si ellos, que eran hombres, no lograban ser campeones, menos yo que soy mujer. No hay nada que las mujeres no podamos hacer. Como siempre les digo a las chicas: tomen esos discursos de odio y discriminación como el combustible para lograr sus objetivos y demostrarle al mundo que nuestras capacidades no tienen límites”

Allegra Baiocchi, Coordinadora de la ONU, señaló que Yokasta Valle es una de las mejores deportistas en la historia de Costa Rica. Según Baiocchi, es un honor trabajar con una mujer que ha superado grandes desafíos, desde adaptar su vida a un nuevo país cuando era niña, hasta enfrentar discriminación y exclusión en distintos momentos de su vida. 

Yokasta ha trabajado duro y ha llegado a la cima del mundo. Creemos en ella, creemos en sus luchas e iniciativas. Para Naciones Unidas es un honor unirnos a ella para impulsar la salud, el bienestar, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de las personas migrantes en el país”

Naciones Unidas explicó que este nombramiento se realiza luego de un estudio detallado de su perfil público, su actuar, valores que representa y es un reconocimiento a su reputación, vida pública y principios positivos que le han caracterizado.

Nací en Nicaragua y mi familia migró a Costa Rica cuando era muy joven. Mis raíces están allá y mi corazón aquí. Llevo lo mejor de cada uno de los dos países. La migración es una lucha que me pasa por el cuerpo. A lo largo de mi vida me ha tocado enfrentar discriminación, prejuicios y xenofobia por ser mujer y por ser migrante, pero mi reacción fue siempre crecer y hoy soy la Campeona del Mundo”, finalizó Yokasta Valle.

Este nombramiento implica que la actual campeona del mundo participará de la producción y difusión de mensajes, asumirá voz en actividades de la ONU y será lideresa en el impulso de los temas acordados. Por su parte Yokasta asume el compromiso de actuar públicamente promoviendo la inclusión, la buena convivencia y el respeto a los derechos.