La boxeadora costarricense Yokasta Valle Álvarez consiguió este viernes su primera defensa del título mundial de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) al imponerse por decisión de los jueces a Yadira Bustillos en Miami, Estados Unidos.

Valle ganó el combate con tarjetas de 95-95, 98-92 y 96-94, resultado que le permitió mejorar su récord profesional a 34 victorias y 3 derrotas. La pelea formó parte de la cartelera estelar del evento encabezado por Jake Paul vs. Anthony Joshua, disputado en el Kaseya Center.

El combate representó la primera defensa del cinturón paja del WBC para la costarricense, quien se convirtió meses atrás en la primera campeona mundial de esa categoría. Valle había alcanzado el título tras vencer a Elizabeth López en Costa Rica, luego de un primer intento fallido en marzo de 2024.

La pelea presentó dificultades para la tica desde los primeros asaltos, cuando sufrió un corte que complicó su visión. Aun así, logró sostener el ritmo del combate y cerrar la contienda a su favor.

Quiero darle todo el respeto del mundo a Yadira. El corte me molestó mucho y no podía ver por mi ojo derecho, pero tenía mi otro ojo y pude sobreponerme”

Bustillos, de 25 años, sumó la segunda derrota de su carrera profesional, iniciada hace cuatro años. Tras el fallo, la estadounidense mostró inconformidad con la decisión.

La victoria marcó además el debut de Valle con la promotora Most Valuable Promotions (MVP), propiedad de Jake Paul. Con este resultado, la boxeadora costarricense cerró el 2025 como una de las campeonas más activas del boxeo femenino y quedó posicionada para eventuales peleas de unificación en las divisiones de menor peso.