La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV), solicitó al Ministerio de Salud brindar los informes que ordenaron el cierre del programa de trasplante hepático en el Hospital México el pasado 12 de mayo.

La solicitud se da luego de Dirección General de Salud emitió la Orden Sanitaria No. NMS-DGS-1635-2023, en la que solicitó al Hospital México suspender inmediatamente el programa y trasladar a los pacientes en espera a otro establecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS) en un plazo de tres meses.

La razón de esa decisión fue que un informe mostró bajos niveles de supervivencia en los pacientes atendidos en ese centro médico.

Tras esta decisión, un grupo de tres personas presentaron un recurso de amparo contra la cartera de Salud en el que reclamaron que la suspensión va en contra de los derechos fundamentales de los pacientes. Según afirmaron, la Unidad de Trasplantes del hospital cumple con los requisitos establecidos por la Ley General de Control Interno y cuenta con profesionales médicos especializados en trasplantes de hígado.

Además, aseguraron que el hospital nunca ha señalado negligencia por parte de la Unidad de Trasplantes ni ha puesto en riesgo a los pacientes. Argumentaron que, según la ley, el director del hospital es la autoridad competente para exigir el cumplimiento de los deberes de la Unidad de Trasplante Hepático.

Por lo tanto, señalaron que la orden sanitaria carece de una argumentación técnica válida y obstaculiza el derecho a impugnarla adecuadamente. Asimismo, mencionaron que enviaron una solicitud de respuesta al director del hospital, pero no obtuvieron respuesta. Acusaron que la Secretaría del Ministerio de Salud bloquea el acceso para la consulta de su cliente sin justificación.

La Sala IV pidió al Ministerio de Salud presentar, en tres días hábiles, un informe que incluya los documentos que llevaron a tomar la decisión. Advirtieron que la omisión de presentar el informe puede llevar a considerar los hechos como ciertos y a declarar el recurso procedente.

Cuando se dio la suspensión del servicio, Salud informó en un comunicado de prensa, que un informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante analizó la supervivencia de los pacientes trasplantados en en un periodo que abarca del 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022 en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicho análisis habría evidenciado "una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales".

Dato D+: El informe con análisis del 1 de enero del 2017 a abril de 2022 publicado por CRHoy.com arrojaba que el Hospital México tenía una tasa de supervivencia por trasplante hepático del 50%, muy por debajo del 80% en el Hospital Calderón Guardia y del 72.5% del Hospital Nacional de Niños.