La selección nacional de Costa Rica se despidió del Campeonato Mundial de Pádel en Silla de Ruedas 2023 con un destacado quinto lugar, después de derrotar 2-1 a su similar de Países Bajos en el último partido de la competencia.

Costa Rica fue ubicado en el Grupo A del Mundial, junto a las selecciones de España, Francia y Marruecos. Ante España (3-0) y Francia (2-1) se sumaron dos derrotas, pero ante Marruecos (2-1) se consiguió la primer victoria mundialista.

Posterior a la premiación final, el capitán de la selección nacional José Pablo Gil comentó: 

No hay duda de que un quinto lugar del mundo es grandioso para una selección que tiene pocos meses de practicar esta disciplina. Fuimos la sensación del torneo. Sinceramente es un puesto increíblemente bueno”

Gracias a la victoria ante Marruecos, Costa Rica pudo acceder al duelo por el quinto lugar ante Países Bajos. En dicho partido se consiguió la victoria, contra todo pronóstico de los presentes.

Esa derrota ante Francia (en el último encuentro de la fase de grupos) lejos de bajarnos el ánimo nos la subió al ver que podíamos jugar de tú a tú con las selecciones de tradición. Por eso ante Países Bajos buscamos el triunfo, y se nos dio”

La selección nacional de pádel estuvo conformada por: Amalia Ortuño, Gilberto Pochet, Steven Enríquez, Joshua Chaves, Fabian Solís, y José Pablo Gil. Ortuño y Gil son muy conocidos por sus hazañas deportivas en CrossFit adaptado y tenis adaptado, respectivamente. 

La competencia se realizó del 12 al 14 de mayo en Madrid, España, con diez países participantes: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Chile, Argentina, un combinado africano y Costa Rica.