Imagen principal del artículo: Amalia Ortuño iniciará temporada internacional en Rabat, Marruecos

Amalia Ortuño iniciará temporada internacional en Rabat, Marruecos

La costarricense Amalia Ortuño Lizano competirá esta semana en el Grand Prix de Paratletismo Rabat 2026, donde iniciará su temporada internacional en las pruebas de impulsión de bala, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

Ortuño tendrá acción el jueves 23 de abril en impulsión de bala (8:30 a.m.), el viernes 24 en lanzamiento de jabalina (2:30 a.m.) y el sábado 25 en lanzamiento de disco (10:40 a.m.), según el horario de Costa Rica.

El evento se realizará en Marruecos y reunirá a paraatletas de alto nivel de distintas partes del mundo, en una competencia que forma parte del circuito internacional de la disciplina.

Buscamos el rendimiento competitivo de cara a los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, así como mejorar mis marcas de cara a la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028”

La atleta llega a esta competencia tras su participación en el Campeonato Mundial de Paratletismo Nueva Delhi 2025, donde finalizó octava en lanzamiento de disco y décima en jabalina.

El entrenador de Amalia, José Andrés Pacheco, dijo:

Amalia compitió en el Campeonato Mundial de Paratletismo en Nueva Delhi 2025 (India), finalizando en la octava posición en lanzamiento de disco y décima en lanzamiento de jabalina, resultados que buscará mejorar en esta nueva temporada”

Previo a su traslado a Marruecos, el equipo nacional realizó un periodo de aclimatación en Madrid, España, con el objetivo de ajustarse al cambio horario antes de la competencia.

Ortuño, quien también ha sido seis veces campeona mundial de CrossFit adaptado, no participó este año en el proceso clasificatorio de esa disciplina debido a un tratamiento médico en curso.