Costa Rica estará compitiendo en el primer Campeonato Mundial de Pádel en Silla de Ruedas 2023, que se disputará del 12 al 14 de mayo en Madrid, España.

Este miércoles arribaron a la capital española los seleccionados nacionales: Amalia Ortuño, Gilberto Pochet, Steven Enríquez, Joshua Chaves, Fabian Solís, y José Pablo Gil, con el entrenador Carlos Ruiz.

La competencia tendrá lugar en la localidad de Serranillos del Valle, donde estarán presentes diez países: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Chile, Argentina y Costa Rica.

Costa Rica estará en el Grupo A, debutando este viernes ante España a las 9 de la mañana (hora Costa Rica) y el sábado en doble turno ante Marruecos a las 2:30 de la mañana (hora CR) y Francia a las 8:30 de la mañana (hora CR).

Sobre esta participación, el reconocido José Pablo Gil expresó:

Luego de mucho esfuerzo por fin estamos listos para hacer historia en un deporte nuevo donde esperamos pronto sea una disciplina más para los paratletas de nuestro país”

La Selección se estuvo preparando durante varios meses en el Club Pádel de Costa Rica, ubicado en Santa Ana.

Las reglas de este deporte

La regla más significativa de este deporte adaptado, al igual que sucede en otros deportes de raqueta como el tenis, es la permisión de dos botes en lugar de uno antes de devolver la bola a campo contrario.

El tercer bote también está permitido cuando la pelota sale por la puerta, por el fondo o por el lateral de la pista para que el jugador tenga tiempo de salir y devolverla al rival.

Por otro lado el jugador debe permanecer en todo momento en contacto con la silla de ruedas. No está permitido que el deportista se impulse o frene con los pies en el suelo, ya que podría favorecer su rendimiento durante el punto. También es obligatorio el uso de cinturones o cintas que mantengan al jugador sujeto a la silla de ruedas. Las sillas de ruedas se consideran también parte del jugador, por lo que no está permitido que la bola toque dicho elemento.

Tampoco puede ser tocada por otro jugador en los partidos dobles. Para el saque se debe golpear a la bola por debajo de los hombros. Otro tipo de normas están sujetas a las federaciones o asociaciones regionales, pero también existe un tiempo para poder arreglar las sillas en caso de dificultad técnica (no más de 20 minutos) y en cualquier caso el árbitro puede limitar los cambios de campo según las condiciones de los deportistas.

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermúdez.