Poder Ejecutivo presentó proyecto para regular transporte remunerado de personas, con respaldo de taxistas y plataformas tecnológicas

El Gobierno de la República presentó este miércoles un nuevo proyecto de ley para regular el transporte remunerado no colectivo de personas a través de plataformas digitales como Uber o Didi (expediente 23.736) y que busca equiparar las reglas entre esos servicios y el transporte de taxi, para que cumplan con las mismas condiciones de servicio al usuario.

El proyecto establece que para cada viaje sin importar la modalidad se deberá garantizar una "rentabilidad bruta mínima por kilómetro" la cual deberá ser calculada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), eliminando la participación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en la definición de las tarifas.

Adicionalmente el proyecto propone habilitar tres mecanismos para determinación de precio al momento del servicio:

  • El cálculo del precio total del viaje mediante la herramienta tecnológica, que debe ser de conocimiento de la persona previo al viaje pero podría ser ajustado por cambios en la ruta.
  • El cálculo del precio mediante taxímetro, que estará regulado vía reglamento del Poder Ejecutivo.
  • Precio negociado, el cual debe ser acordado entre la persona usuaria y chofer antes del inicio del viaje. 

Adicionalmente el proyecto elimina la obligación de los taxis de aprobar la Revisión Técnica Vehicular dos veces al año y establece que el requisito será su aprobación anualmente, tanto para taxis como para los vehículos que operen con plataformas tecnológicas, y mantiene para todos los casos una antigüedad máxima de 15 años del vehículo.

El proyecto también propone crear un Fondo de Movilidad que será utilizado para "financiar proyectos de infraestructura vial, movilidad y modernización del transporte, así como la efectiva fiscalización de los servicios que se regulan mediante esta ley y cualquier pago de derechos u obligaciones con responsabilidad del Estado que se derive de los efectos de la presente ley y de las materias que regula, en favor de personas usuarias, conductoras o empresas de interconexión mediante plataformas".

Este Fondo de Movilidad estaría financiado con recursos del permiso de funcionamiento de las plataformas tecnológicas, del permiso de taxi y las multas establecidas y multas a los conductores afiliados y habilitados por el MOPT, sin embargo, el proyecto no establece los montos que se cobrarán por los distintos permisos o multas, las cuales serían definidas por el MOPT con base en "criterios técnicos y proporcionales, que no limiten la entrada de nuevos participantes y el principio de libre concurrencia de mercado".

Choferes de plataformas serán considerados trabajadores independientes

A pesar de que recientemente el Juzgado de Trabajo del Tercer Circuito Judicial de San José determinó que Uber mantuvo relación laboral con un conductor que demandó el reconocimiento de sus extremos laborales tras prestar sus servicios desde febrero de 2017 a diciembre de 2022, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo propone definir que los choferes que utilicen las plataformas tecnológicas serán considerados trabajadores independientes.

El proyecto señala, en la parte de definiciones, que el conductor afiliado a una plataforma será entendido como:

persona física inscrita y acreditada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por medio de la plataforma digital de interconexión actuando como gestora de dicha acreditación, responsable de operar un vehículo automotor ante una o varias Empresas de interconexión Mediante Plataforma para la prestación del servicio económico de interés general de transporte de personas, como persona trabajadora independiente, sin estar sujeto a precios fijos, itinerarios, rutas, horarios, frecuencias y zonas geográficas.

Esa redacción, en caso de ser aprobada, dificultaría que tal y como ha sucedido en otros países del mundo como Reino Unido, Países Bajos y algunos estados de Estados Unidos, se pueda llegar a reconocer una relación laboral entre las plataformas y los choferes por la vía judicial.

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Consenso entre las partes

En la conferencia de prensa del día de hoy cuando se anunció el proyecto, representantes del Poder Ejecutivo, los taxistas y las plataformas tecnológicas manifestaron su satisfacción con el texto acordado, y pidieron a la Asamblea Legislativa su pronta aprobación. Sobre este proyecto el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, señaló :

Esta es una propuesta bien balanceada, hay gente que dice que este gobierno no dialoga, no, ellos dialogaron: nosotros facilitamos, contribuimos a normar las políticas públicas y este es un momento muy feliz para mi, porque luego de 6 meses llegamos a un consenso, a un acuerdo donde hay ganancia de todas las partes, donde todas las partes cedieron, donde todos ganamos y sobretodo protegimos al consumidor".

Tanto representantes de los taxistas como de las empresas Uber y DiDi se manifestaron satisfechos con el texto acordado, por ejemplo, la directora de política pública de Uber, Silvia Alvarado Marenco, aseguró:

Quisiera agradecer al presidente y a sus equipos por haber establecido estos canales de diálogo constructivo en busca de una regulación moderna, que no solo ponga reglas claras sino que también flexibilice las condiciones para los taxis.

Además, el representante de los taxistas, Gilbert Ureña Fonseca, sobre la competencia entre taxistas y plataformas añadió:

¿Qué nos mataba? La tarifa. Si cobrábamos 600 ellos se daban el lujo de cobrar 300 colones aunque sus colaboradores tampoco llevaran nada a la casa. Pero hoy queda claro: pagarán seguro voluntario como nosotros, seguro a terceros como nosotros, irán a Revisión Técnica como nosotros, pagarán renta, andarán rotulados los carros y la tarifa igual para todos. Y si nos sacan del mercado, es porque no servimos, pero demostraremos que la historia ha demostrado que el taxi rojo será rojo por hoy y por siempre.

El representante de la Comisión Nacional de Taxistas, Rubén Vargas Campos, solicitó a la Asamblea Legislativa no modificar el proyecto: "que no nos pase lo que nos pasa muchas veces en la Asamblea Legislativa, que metemos una cosa y sale otra, porque aquí ha habido consenso", y añadió:

A mis amigos, a mis compañeros taxistas, a toda la fuerza roja, que sepan que desde que esta ley quede aprobada, es usted el que va a tener la garantía de brindarle un mejor servicio al usuario, ya no va a ser precio el que nos va a matar, va a ser su presentación, su manera de tratar al usuario, su manera de escoger las rutas. Necesitamos darle al usuario lo mejor porque ya tenemos tarifa, poco a poco iremos acomodando lo demás.

Mientras que el director de Asuntos de Gobierno de DiDi, Rowland Espinosa Howell, manifestó:

Este es un primer paso importante, quedamos a disposición de las señoras y señores diputados para seguir colaborando y contribuyendo en encontrar las mejores soluciones para el país y para las miles de personas en todo el país puedan ganarse la vida de manera decente, honrada, tanto como taxistas como socios conductores con las plataformas".

Según anunció la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el proyecto de ley será incluido esta semana dentro de la convocatoria de proyectos para sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa para que pueda iniciar su trámite en el Congreso.