Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, firmó la reforma que establece el Día de la Persona Indígena Costarricense.

A través de la firma de reforma al Decreto Ejecutivo No. 1803-C, el Ministerio de Cultura y Juventud estableció que el 19 de abril de cada año ya no será conocido como "Día del Aborigen" y ahora será identificado como el "Día de la persona indígena costarricense".

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, resaltó la necesidad de que el Estado costarricense realice acciones afirmativas para reconocer y posicionar a los pueblos indígenas del país.

Para la jerarca esta fecha se convierte en "un día para reflexionar aún más acerca de lo que significa ser indígena y darle el lugar que corresponde en la sociedad en que convivimos todos y todas como seres humanos".

En la argumentación del cambio, se detalló que la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas solicitó a las carteras ministeriales de Cultura y Juventud y de Educación Pública, la sustitución de la palabra aborigen al considerar que el Estado Costarricense "debe realizar transiciones necesarias desde lo estructural hasta lo simbólico sobre el posicionamiento y el reconocimiento como personas ciudadanas hacia los pueblos indígenas, ya que, históricamente se han perpetuado referencias y abordajes que reflejan discriminación, colonización y espacios de aculturación".

Además en el pedido indicaron que, en un trabajo en conjunto con las organizaciones de los territorios indígenas y el Ministerio de Cultura y Juventud, se posiciona las razones técnicas y el deseo expreso de las personas indígenas por medio de sus representantes de este cambio, "en un acercamiento por una referencia sentida y reconocida por ellas y ellos mismos, como propia y no impuesta".

El decreto que estableció el "Día del Aborigen" está vigente desde junio de 1971, y fue firmado por el entonces ministro de Cultura, Alberto Cañas.

El acto se llevó a cabo en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina y contó con la participación del viceministro de Paz, Sergio Sevilla Pérez; el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández; la presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, Rubilia Stuart Leiva; el profesor y compositor musical Cabécar, Carlos Hidalgo Morales e invitados especiales representantes de pueblos indígenas.