Una de las vacantes en la Sala I ya cumplió 2 años pendiente de nombramiento.

El Foro de Justicia, vía comunicado de prensa, manifestó su preocupación por el incumplimiento de la Asamblea Legislativa en la designación de las cuatro vacantes propietarias de la Corte Suprema de Justicia, y recordó que una de ellas cumplió el mes anterior dos años sin designación.

Dato D+: El Foro de Justicia está conformado por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI), la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, la Asociación Americana De Juristas - Rama Costa Rica, el Programa Estado de la Nación y, en calidad personal, Marcia Aguiluz Soto, Alfredo Chirino Sánchez y Rosaura Chinchilla Calderón.

Desde el Foro recordaron que, el atraso en estos nombramientos, evidencia el incumplimiento en lo dispuesto por la Constitución Política que, en su artículo 163 dispone que la Asamblea Legislativa cuenta con treinta días naturales para llenar las vacantes permanentes en las Salas de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, las cuatro vacantes pendientes de designación ya finalizaron su trámite en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa y están a la espera de conocerse en el Plenario. Son las siguientes:

Desde el Foro de Justicia señalaron que “este retraso afecta la garantía de independencia judicial en tanto crea inestabilidad en la Corte Suprema de Justicia, y además, genera vulnerabilidades debido a que quienes ejercen una magistratura como suplentes tienen menores garantías que las personas propietarias y por ello se podrían ver influenciadas indebidamente por fuerzas internas o externas, o podrían enfrentar conflictos de interés a la hora de votar en las decisiones de fondo del Poder Judicial, tanto jurisdiccionales como administrativas”.

Adicionalmente, desde el Foro de Justicia señalaron su preocupación por los criterios de elección utilizados por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea “no garantizan el cumplimiento de los citados estándares”.

Dato D+: Debido a que no existe un procedimiento estandarizado para los procesos de la Comisión de Nombramientos, para cada concurso la comisión define una metodología única, por lo que la valoración de los atestados y entrevistas puede variar en cada proceso. La actual comisión modificó los criterios para darle mayor valor a la entrevista sobre los atestados de las personas postulantes.

Por último, desde el Foro de Justicia instaron a la Asamblea a “realizar los nombramientos pendientes, apegándose a los estándares internacionales y a las mejores prácticas, y evitar así incurrir en un incumplimiento de deberes señalado en la Constitución Política. Pero más grave aún, esta omisión está afectando el funcionamiento del Poder Judicial, y con ello el acceso a la justicia de todas las personas en el país”.