Rodrigo Chaves calificó a Reporteros Sin Frontera como una organización gremial más. 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le restó importancia a la caída de 15 puestos que sufrió Costa Rica en la Clasificación Mundial 2023 de Libertad de Prensa y cuestionó a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), encargada de elaborar el ranking. 

En las declaraciones dadas en una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Presidencial, Chaves dijo desconocer a RSF y la calificó como una ONG de naturaleza gremial en la que "habría que ver de dónde la financian porque el que paga la música manda el baile".  

Para el mandatario, la libertad de prensa en el país no corre peligro e incluso dijo que estaría dispuesto a "tirarse a la calle" el día que se coarte.

En Costa Rica no hay un solo periodista detenido, no hemos allanado una sola sala de redacción, ninguna sala de impresión, ningún servidor de un medio digital", se excusó. 

Chaves Robles argumentó que sus choques con la prensa son ataques de ideas, "hemos atacado lo que desde nuestro punto de vista son informaciones erróneas, por error humano o por mala fe". Asimismo añadió que él está dispuesto a desafiar "a quien haya que desafiar".

Por eso cuando hablan de la libertad de prensa, una cosa es la libertad de prensa y otra es la alcahuetería y el libertinaje que ciertos medios han tenido en Costa Rica". 

Además señaló que RSF es una ong más de "cientos, miles" y pidió "que apunten ¿a qué aspecto específico de la libertad de prensa hemos atacado?". 

Según el informe publicado la noche de este martes, Costa Rica tuvo una puntuación de 80,2 perdiendo 5.9 puntos en comparación con el año anterior, lo que significó una caída de 15 puestos hasta el lugar 23 del ránking y dejando de ser "el último bastión de la región" con una situación "buena" debido a lo que RSF ha denominado "un retroceso muy marcado de su puntuación política (-15,68 puntos)" y situándose ahora detrás de Canadá que escaló 4 lugares hasta el puesto 15 mundial.

En la ficha técnica sobre Costa Rica, RSF explicó que "la libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica, lo que la convierte en una excepción en América Latina". Sin embargo, se señaló expresamente que "ciertos medios sufrieron ataques verbales en el último año, y el Ejecutivo restringió el acceso a la información pública".

En 2022, el país fue considerado por Reporteros sin Fronteras como "el estudiante estrella de la región" pues si bien el país había caído tres puestos respecto al ránking del 2021, se ubicó en el puesto #8 del mundo (y #1 de América) en libertad de prensa, superando a Jamaica, Canadá, Trinidad y Tobago, y Argentina.

 

¿En qué se basa y qué es RSF?

El ránking de Reporteros Sin Fronteras se construye a partir de evaluaciones en cinco áreas: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

Costa Rica tuvo su mayor caída en el componente de "contexto político", el cual se construye a partir de 33 preguntas y subpreguntas que tienen como objetivo evaluar el grado de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones políticas ejercidas por el Estado o por otros actores políticos de la sociedad; el nivel de aceptación de la diversidad de enfoques de un periodismo acorde a las normas profesionales, entre los que puede haber enfoques significados políticamente y otros independientes; y el grado de apoyo a los medios en su función de exigir cuentas a los políticos y al gobierno, en aras del interés general.

La calificación de Costa Rica en el indicador político pasó de 81.62 en el 2022 a un 65.94 en el 2023, una caída de 15.68 puntos.

En el rubro de "seguridad", RSF consignó que "a pesar de los intentos del Ejecutivo por estigmatizar a la prensa crítica", los periodistas no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones en Costa Rica.

El periodismo está protegido por la legislación del país, y la Sala Constitucional ha garantizado la protección de la confidencialidad de las fuentes y defendido la importancia de una prensa libre en una democracia.

En este indicador Costa Rica pasó de una calificación de 94.78 en el 2022 a una de 90.56 en el 2023, para una caída de 4.22 puntos.

En el contexto sociocultural, RSF destacó que Costa Rica es una democracia plena que destaca por su pluralismo y el respeto a los procesos electorales, las libertades civiles y la participación política; que la televisión sigue siendo su principal fuente de información, seguida de las conversaciones con familiares y amigos, las redes sociales, la radio y los periódicos; y que el país es un refugio para ciudadanos de otras nacionalidades perseguidos y, desde hace algunos años, de periodistas nicaragüenses.

La calificación de este indicador pasó de 92.50 en el 2022 a 87.97 en el 2023, para una caída de 4.53 puntos.

En el contexto económico se reseñó que gracias a la reforma fiscal aprobada en 2018 y al acuerdo de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Costa Rica tiene buenos resultados financieros y estabilidad económica; que el gobierno mantiene su política de contención del gasto público, especialmente en las partidas publicitarias, lo que repercute en la situación financiera de varios medios; y que la situación económica de Costa Rica ha mejorado tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

En este indicador la nota pasó de 72.96 el año pasado a 70.59 este año, para una caída de 2.37 puntos.

Finalmente, en el contexto legal o legislativo, RSF resaltó que la Constitución Política establece que ningún individuo puede ser molestado o perseguido por expresar sus opiniones, y que todos tienen el derecho de comunicar y publicar su opinión sin censura previa. Por otro lado, el país es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece en su artículo 13 el derecho individual a la libertad de pensamiento y expresión, y que la libertad de expresión no puede ser restringida por ningún medio. También se destacó que el acceso a Internet es libre y sin ningún tipo de restricción y que tampoco existe una regulación sobre las noticias falsas.

Pese a ello la calificación del país en este indicador pasó de 87.72 a 85.93, para una caída de 1.79 puntos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) es la mayor organización internacional de defensa de la libertad de prensa, que busca defender a los periodistas y a quienes trabajan en los medios de comunicación detenidos o perseguidos por hacer su trabajo, y expone las torturas y malos tratos que sufren en muchos países.

En su labor luchan contra la censura y las leyes que afectan la libertad de expresión, brinda asistencia financiera y psicológica a los periodistas o medios en problemas, las familias de los periodistas encarcelados y trabaja para mejorar la seguridad de los periodistas, especialmente los que trabajan en zonas de guerra.

Fue fundada en 1985 en Montpellier, Francia, por cuatro periodistas y actualmente es reconocida como entidad consultiva por las Naciones Unidas, la UNESCO, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Leer reporte completo.

"Canallas", "Sicarios" y más

Pese a justificar que no hay periodistas detenidos o allanamientos a salas de redacción, desde la campaña como candidato presidencial Chaves Robles ha realizado ataques directos contra la prensa tildándolos de "canallas", entre otros calificativos.

En una gira de su partido previo a la segunda ronda de las elecciones por la presidencia, el hoy presidente prometió "destrucción de las estructuras corruptas de La Nación y de Canal 7", en caso de llegar al poder.

Ya como presidente se enfrascó contra el diario La Nación y su gobierno dio la orden de no dar más permisos para actividades masivas en el Parque Viva, que es parte del Grupo Nación, lo que generó que la orden fuese anulada por la Sala Constitucional luego de afirmar que el Poder Ejecutivo violentó de forma indirecta la libertad de prensa al ordenar cierre del centro de eventos.

Ese altercado también provocó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, emitiera un pronunciamiento en el que mostró su preocupación por las acciones de Chaves Robles e informó que se mantendría vigilante de la situación.

Otra advertencia se emitió en octubre de 2022, cuando la Sala Constitucional advirtió a las autoridades del Ministerio de Comunicación y de la Presidencia que ese Tribunal Constitucional no avalaría medidas de censura directa o indirecta en contra de los medios de comunicación.

El señalamiento se emitió en la sentencia 2022-23107 a raíz de un recurso de amparo presentado por la periodista Vilma Ibarra Mata, directora del programa Hablando Claro de Radio Columbia, quien denunció violaciones a los derechos a la libre expresión y libertad de prensa luego que cinco fuentes periodísticas con puestos de jerarquía dentro del Gobierno le manifestaron que la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina, remitió por WhatsApp a todos los ministros y presidentes ejecutivos una orden de suspender, con carácter de urgencia, todo tipo de publicidad estatal a los medios Amelia Rueda, La Nación, CRHoy y Canal 7.

Apenas en el primer mes del inicio de la gestión, el hoy ministro de comunicación, cuando se desempeñaba como jefe de despacho del presidente, Jorge Rodríguez Vives, ordenó a los directores de Comunicación de las instituciones públicas limitar el flujo de información pública a los medios de comunicación: “No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta", dijo en ese entonces.

En enero de 2023 el presidente Chaves Robles, acusó a medios de prensa nacionales de tener periodistas que trabajan como "sicarios políticos". Los ataques del gobernante fueron dirigidos a los periodistas de los medios de comunicación La Nación, CRhoy y Teletica, en una conferencia donde defendió a la exministra de Salud, Joselyn Chacón.

Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a esta ministra (Joselyn Chacón) sin razón", señaló Chaves en ese momento.

Los ataques de Rodrigo Chaves Robles a la prensa también han hecho eco en la prensa internacional.

Por ejemplo, el medio alemán Deutsche Welle (DW) destacó en esta nota los señalamientos de "canalla", "maldito" y "sicario" utilizados por el mandatario.

En Estados Unidos, The Washington Post tituló un artículo de opinión como: "Rodrigo Chaves sigue los pasos de Trump en Costa Rica", mientras que la Agencia de Noticias EFE en su momento publicó que: Chaves ataca a La Nación y dice que libertad de prensa "goza de buena salud". Adicionalmente, el medio de comunicación Telemundo Noticias informó que: "El nuevo presidente de Costa Rica arremete contra la prensa y la denomina el enemigo. "Nunca había pasado algo así", alertan periodistas".