El crecimiento medio de la actividad económica para el primer trimestre del 2023 fue 4,6%

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a marzo del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 4,8%, lo que representa una desaceleración de 1,7 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y de 0,4 p.p. en relación con el mes previo. Según indicó el BCCR, el crecimiento medio de la actividad económica para el primer trimestre del 2023 fue 4,6%

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación al mismo mes del año anterior.

Según detalló el Banco Central, el crecimiento registrado a marzo se da gracias al aporte del régimen especial (en su mayoría Zonas Francas) que creció en un 21,1%, y que, aunque se desacelera en comparación con el mes anterior, lleva ocho meses registrando crecimientos de doble dígitos y se mantiene compensando el leve crecimiento del régimen definitivo que fue de 1,8%, y que ya acumula nueve meses con un crecimiento que ronda el 1%.

Índice mensual de actividad económica a marzo 2023 (Variación de la serie tendencia ciclo)

Fuente: BCCR

El informe destaca que la leve desaceleración del régimen especial se debió a “un menor ritmo de crecimiento de algunos servicios de investigación y desarrollo”, mientras que para el régimen definitivo el crecimiento es disímil: por un lado, las agencias de viajes y los servicios de publicidad y contabilidad del grupo de servicios profesionales crecieron a doble dígito, mientras que manufactura y construcción presentaron decrecimientos a marzo. En el caso de manufactura, esa caída interna se compensó con el crecimiento del régimen definitivo.

El informe destaca que la actividad agropecuaria tuvo un crecimiento de 0,7%, lo que el Banco Central considera “acentúa el cambio de tendencia de la actividad, pues se acumulan cuatro meses con incrementos en la producción, contrario a las sucesivas caídas registradas en casi todo el año 2022”.

Del lado de la manufactura el crecimiento de los regímenes especiales (+22,6%) compensó la caída de la producción para consumo interno (-1,5%), dejando un resultado positivo para marzo con un crecimiento del +7,5% para el sector.

Por su parte el sector construcción continúa registrando caídas desde abril del 2022, que para el mes de marzo tuvo una contracción del 0,8%, desde el Central destacaron que esto “tiene consecuencias adversas en la producción de comercio, manufactura de productos de hierro y acero, hormigón, cemento y pintura. Además, afecta la demanda de servicios de ingeniería y arquitectura”.

Para el sector de comercio y reparación de vehículos, el crecimiento registrado en marzo fue del 1%, destacándose las ventas de vehículos (+17,2%) y en reparaciones y mantenimiento de estos (+9,5%), mientras que la caída más importante se registró en la venta de materiales de construcción (-5,9%).

Por último, el sector servicios tuvo un crecimiento de 4,7%, impulsado por la recuperación del turismo, que durante el primer trimestre de este año el ingreso de turistas creció 33,7% interanualmente y alcanzó un 84% del nivel correspondiente al mismo periodo del 2019.