El atleta costarricense de jiu-jitsu brasileño, Sebastián Rodríguez Williams, vuelve a triunfar en Estados Unidos. Dicho deportista compitió recientemente en el Abierto Internacional de Miami 2023 y se adjudicó la medalla de plata en la clase abierta, categoría en la que se miden atletas de diversos pesos (él pertenece a la división pesada o medio pesada).

Tras la conclusión del evento en Miami-Dade County Youth Fairgrounds, Sebastián escribió:

No competí en mi categoría de peso, pero puedes ponerme con las reglas que gustes y siempre voy a montar un espectáculo"

Hace menos de una semana, Sebastián celebró una medalla de oro en el Abierto Internacional de Nashville 2023, pese a competir en una división más pesada (peso pesado). A principios de año también ganó plata en el Abierto de Tampa.

Gracias a los recientes resultados internacionales, Sebastián es el cinta negra #25 del mundo en la modalidad sin kimono y el #46 del planeta en la modalidad con kimono. Específicamente en su división (peso medio pesado) es el mejor cinta negra del mundo en la modalidad sin kimonodespués de recibir el título a raíz de una sanción antidopaje.

¿Qué significa sin kimono? El kimono una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.

Recordemos que Sebastián recibió la cinta negra de jiu-jitsu (máximo nivel) en mayo del 2021. Desde entonces, el tico quedó quinto en un mundial con kimono, se coronó campeón mundial sin kimono en 2022, ganó oro o plata en diversos torneos locales de Estados Unidos y conquistó un campeonato panamericano.