Los policías protestaron por un cambio en sus condiciones que los hará pasar a trabajar seis días seguidos para tener cuatro jornadas libres.

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública se manifestó este jueves frente a las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública, como protesta al cambio de roles laborales que la cartera, en conjunto con Justicia y Paz y la Presidencia de la República, anunciaron ayer para sus puestos.

Este miércoles el Poder Ejecutivo anunció una serie de acciones con las que buscará combatir la inseguridad y la violencia que azotan al país, con una estrategia llamada "Operación Costa Rica Segura".

Como medida inmediata, Seguridad Pública y Gobernación y Policía anunciaron que circularán 9500 policías más en las calles del país por un espacio de 6 meses y que, para ello, cambiarán los roles de trabajo de 12.000 policías.

Actualmente los oficiales trabajan en una jornada de tres por tres y seis por seis, lo que quiere decir que por cada tres días laborados, descansan tres; o que por cada seis descansan otras seis jornadas. Esta medida cambiará a partir de ahora y, durante los próximos seis meses, ajustarán sus horarios a que por cada seis días laborados tengan cuatro libres.

Esta decisión no fue bien tomada por los oficiales y por ello la manifestación de este jueves, la cual fue confirmada por el subdirector de la Fuerza Pública, Raúl Rivera Bonilla, quien señaló que durante el movimiento los manifestantes entregaron a Seguridad un pliego de solicitudes que ahora serán analizadas:

El día de hoy, un grupo aproximado de 150 oficiales de la Fuerza Pública vinieron a realizar una manifestación con relación a la modificación de horarios que estamos realizando. Ellos presentaron un documento con una serie de peticiones hacia las autoridades del Ministerio de Seguridad que ahora se van a analizar para darles una respuesta".

Policías señalan desmejoramiento en sus condiciones laborales

El día de ayer, la Seccional de la Fuerza Pública de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestó su malestar contra la decisión, al señalar que este esta medida implicaría un desmejoramiento en sus condiciones de trabajo de los oficiales.

Según indicó ayer el expolicía y presidente de la seccional, Mainor Anchía Angulo, un cambio de este tipo solo puede realizarse por medio de una declaratoria de emergencia nacional por el tema de seguridad, lo cual no se ha hecho.

Además, reprochó que la medida está en contra de las recomendaciones laborales para policías que brindó el ente técnico en la materia, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS):

Nosotros podríamos presentar demandas laborales porque estaría el Ministerio faltando a su deber de observar el bloque de legalidad. La administración está obligada a respetar el orden jurídico y el ente rector en materia de salud ocupacional, que es el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo una serie de recomendaciones en torno a los roles y las jornadas de trabajo de las personas que integran los cuerpos policiales y eso tiene que ser observado. Nosotros de inmediato le hicimos llegar un documento al señor viceministro y director general de la Fuerza Pública, donde le planteamos que para que se dé una modificación temporal de los roles que están establecidos en el Reglamento de Roles y Jornadas de Servicio, debe contarse con una emergencia nacional lo cual no ha sucedido. ¿Hay un problema de inseguridad ciudadana? Sí, pero no es responsabilidad de las personas que están haciendo frente a esta situación, con un desmejoramiento en sus condiciones laborales".

El representante sindical también criticó las condiciones en las que trabajan los oficiales del país y enfatizó en que tienen 125 delegaciones con órdenes sanitarias, reportes de policías que no tienen ni botas para trabajar y múltiples problemas con los vehículos de la institución

Si se piensa contar con más personal ¿qué recursos se van a utilizar si sabemos que el 50% de la flotilla está fuera de servicio por problemas de mantenimiento?", sostuvo.