Proyecto contra crimen organizado debe ser aprobado antes del 7 de junio

Diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) estarían negociando la vía rápida a un proyecto de ley contra el crimen organizado (expediente 23.090), a cambio de que el Frente Amplio retire mociones presentadas al proyecto de ley de jornadas de 12 horas cuatro días a la semana. Así lo denunciaron esta tarde y noche diversos congresistas de la bancada de izquierda.

Ariel Robles Barrantes fue el primero en afirmar que "el Gobierno" estaba condicionando los votos de la vía rápida del expediente 23.090 a cambio del de jornadas 4x3, y resaltó que el proyecto contra crimen organizado debe ser aprobado antes del 7 de junio, pues según alertó el Fiscal General de la República, caso contrario no se podría prorrogar la prisión preventiva a varias personas indiciadas por ser supuestos cabecillas de organizaciones criminales.

Minutos después, su compañera Priscilla Vindas Salazar denunció que "dos diputados oficialistas" se acercaron a su curul a pedir que, a cambio de la vía rápida al expediente 23.090, la bancada del FA retirara las mociones que tienen bloqueado el expediente 21.182 sobre jornadas 4x3.

"De entrada les aclaré que el país clama soluciones en materia de seguridad por la crisis que enfrentamos, lo cual no sucede con jornadas de 12 hrs, además que no tendrían ni tendrán la complicidad de la fracción en retroceder en derechos laborales, motivo de nuestras mociones", dijo Vindas.

No es de recibo que se intente condicionar un proyecto tan importante para el país en una coyuntura tan crítica como la actual. Cuando hablamos de trabajar en conjunto es de manera transparente, por la ciudadanía, sin nada más que eso condicionando el avance de la justicia.

Vindas trasladó su denuncia a los medios de prensa en compañía de sus compañeros de bancada. Allí señaló puntualmente a los congresistas Jorge Rojas López y Alexander Barrantes Chacón del PPSD como las personas que se le acercaron con la proposición.

Barrantes Chacón ya había sido señalado meses atrás de ofrecer puestos en embajadas al Frente Amplio a cambio de dar su voto al proyecto de autorización a la emisión de eurobonos. En aquella ocasión se alegó que actuó de forma unilateral, pues él no era ninguno de los cuatro voceros autorizados a negociar ese proyecto.

En declaraciones recogidas por diversos medios de prensa, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo acusó al Frente Amplio de hablar "pura paja" porque ellos no habían participado de las reuniones, ni sabían nada sobre el tema, por lo que lo denunciado era "absolutamente falso".

Sin embargo, la subjefa de fracción del gobierno, Paola Nájera Abarca y el diputado Jorge Rojas López confirmaron a medios de prensa que estaban en conversaciones para dar vía rápida a ambos proyectos, pero no a modo de canje o negociación.

Las diputaciones del FA cuestionaron si las negociaciones que realizan Rojas López y Barrantes Chacón son a modo de intermediación con las diputaciones de Liberación Nacional (Danny Vargas Serrano y Carolina Delgado Ramírez) que saturaron de mociones el expediente 23.090.

El proyecto de jornadas 4x3 tiene presentadas más de 400 mociones, mientras que el de crimen organizado tiene unas 1200 mociones, entre propuestas de fondo y de revisión para repetir las votaciones que se realicen.