Las autoridades judiciales decidieron suspender la búsqueda de Keibril en las fincas donde estaban rastreándola y ahora, como la tesis sería que la bebé sigue con vida, están buscándola en otros lugares.

En la segunda audiencia sobre el caso de Keibril, que se realizó en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa este miércoles, la Dirección Regional del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Cartago adujo que la institución no tiene cobertura completa en todo el país para atender casos como el de esta bebé cartaginesa y su madre, una menor de 13 años, que tienen a la institución en crisis desde hace más de dos semanas.

A la comparecencia de este miércoles estuvieron convocados los fiscales especializados en materia Penal Juvenil de la sede del Ministerio Público en Cartago, Oscar Arroyo Pérez, Huberth Solís Mora y Karen Mora Umaña, quienes fueron los que atendieron las denuncias por relaciones impropias y violación que generó este caso; así como el Director Regional del PANI en Cartago, Eduardo Arrieta Vega, quien asistió junto con personeros del Patronato a rendir cuestas ante las legisladoras de la comisión.

En el encuentro, los personeros del Ministerio Público convocados señalaron que no se referirían al tema debido a que el caso tienen un proceso de investigación abierto.

Sin embargo, Arrieta Vega, aunque no se refirió por el fondo al caso de Keibril y su madre, sí señaló que tras la situación de esta familia, el Patronato ha levantado la revisión interna de los procesos institucionales que señalan que el no tener oficinas en todos los cantones del país, ha implicado la saturación de las oficinas ya existentes, lo que ha atrasado la atención oportuna de las denuncias que se presentan.

Según el director regional de Cartago, como Cervantes es un distrito de Alvarado y no de Paraíso y el PANI solo tiene oficina en el segundo cantón y no en el primero, esto retrasó la atención del caso de la menor madre de la bebé desaparecida, cuya alerta se elevó desde 2019 cuando la escuela de la niña reportó su embarazo e instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), alertaron sobre la posibilidad de que esta fuese víctima de violación por parte de un adulto.

Este hecho se comprobó hace un par de semanas cuando una prueba de paternidad confirmó que el padrastro de la niña, un hombre de 33 años de apellido Casasola Salas y principal sospechoso del secuestro, es el padre de la bebé.

Por ello, y al ser consultado al respecto por la diputada Johana Obando Bonilla del Partido Liberal Progresista (PLP), Arrieta señaló que para el PANI tener una oficina en cada cantón "es un menester institucional", al tiempo que señaló que desde 2016 están haciendo las gestiones para abril la sede en Alvarado, hasta ahora sin éxito.

Hay una serie de puntos que nosotros analizamos a partir de este y otros casos. No tenemos una cobertura total del país: no llegamos porque efectivamente en algún momento cuando se solicitó la apertura de algunas otras oficinas, no se dio y por eso algunas oficinas que deberían estar atendiendo cantones específicos, están teniendo una cobertura mayor".

Este argumento es uno de los que utilizó la presidenta ejecutiva del Patronato, Gloriana López Fuscaldo en su comparecencia ante la misma comisión la semana pasada, cuando también aseguró que para el PANI es un reto trabajar estos casos de forma integral debido a que como la complejidad de las denuncias abarca tantos organismos, el proceso hace que la atención sea mucho más lenta.

Un ejemplo de esta situación fue la que expusieron los representantes del Ministerio Público este miércoles ante la comisión, en una de sus pocas intervenciones, cuando señalaron que si bien el caso se llevó en primera instancia en la fiscalía que atiende las causas de Penal Juvenil, la causa luego pasó a instancias de atención de delitos cometidos por mayores de edad, lo que envió el expediente a otra instancia y, por tanto, a otros personeros ajenos a los presentes en el espacio legislativo esta mañana.

Sin embargo las declaraciones de los comparecientes, tal y como pasó la semana pasada con la declaración de López Fuscaldo, no convencieron para nada a las diputadas de la Comisión de la Mujer.

Así lo señaló la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas Salas, cuando señaló que:

Aquí hay una sociedad que falló, una madre de familia que falló y un sistema que falló pero cuando todo eso falla, para eso están ustedes. Conozco un caso en la provincia de Alajuela donde una familia está denunciando que el padrastro violaba a una niña de diez años y cuando fueron a poner la denuncia ante la Fiscalía, les dijeron que tuvieran paciencia 'porque hay muchos casos adelante'. Una niña de 10 años ¿y saben qué pasó en el PANI, además? que no estaba la secretaria y como la secretaria es la que toma la denuncia, les dijeron que regresaran esta semana. No me digan que eso no es responsabilidad de ustedes porque aquí están fallando las instituciones".

Legisladoras critican al PANI por dar prioridad al vínculo biológico

Durante el encuentro las diputadas también criticaron al Patronato por la priorización que se realiza en estos casos respecto a mantener el vínculo biológico de los menores, aún cuando hay denuncias de por medio como en este caso cartaginés.

Así lo señaló la legisladora Obando Bonilla cuando afirmó que:

Cuando yo he hablado con el Patronato uno de los argumentos que utilizan es el de que el núcleo familiar se tiene que mantener sí o sí pero el núcleo familiar a veces no funciona. Ustedes y el PANI pretenden que siempre el vínculo biológico se respete, a pesar de los menores de edad. Conozco casos en donde ustedes prefieren mantener el vínculo biológico por encima del bienestar superior del niño. Yo misma escuché de un jerarca decir que 'No importa que un menor de edad esté debajo de un puente con su familia, mientras se mantenga el núcleo biológico' y eso no está bien. Yo no puedo pretender que un niño que está totalmente indefenso, con aras de que se mantenga en una familia biológica que ha demostrado que no tiene la capacidad de amarlo ni de cuidarlo, se mantenga para proteger algo que yo no sé ustedes de dónde se sacan, y que se refiere al interés superior de los adultos. Si esa niña hubiese salido de esa casa a tiempo y ustedes no hubiesen permitido el regreso, probablemente estaríamos con una niña medianamente funcional en este momento y sin una bebé que no sabemos dónde está".

En esta línea, la dirección del PANI está defendiendo el proyecto de ley “Mejoramiento de la Gestión del Patronato Nacional de la Infancia y Fortalecimiento del Proceso Especial de Protección de las Personas Menores de Edad en Aras de su Desinstitucionalización” (expediente 23.672), el cual busca reformar la Ley Orgánica del PANI y el Código de la Niñez y la Adolescencia para "fortalecer el debido proceso a favor de las familias".

Además: Experta Laura Rivera sobre proyecto de reforma al Pani: "La protección de la niñez no se garantiza creando una ley como esta" y Proyecto de ley presentado por el PANI busca mejorar la calidad del servicio hacia las familias, por Gloriana López Fuscaldo, ministra de la niñez y la adolescencia.

Este proyecto elimina la independencia de criterio de los representantes legales de las oficinas del PANI y establece que deberán actuar conforme el ordenamiento jurídico y lo dispuesto, prioritariamente por la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia Técnica y las jefaturas de la institución.

De igual manera pretende que la separación de personas menores de edad de su familia nuclear o extensa sea una medida excepcional y que, en caso de separación, se deban privilegiar modelos alternativos de cuidado caracterizados por el ámbito familiar. En el caso de menores institucionalizados esperan desarrollar un esquema "para restituirles sus derechos y el de sus familias".

El día de ayer las autoridades judiciales decidieron suspender la búsqueda de Keibril en las fincas cartaginesas donde estaban rastreándola, debido a que tras dos semanas de búsqueda, no han encontrado su rastro.

Ahora la tesis del OIJ sería que la bebé sigue con vida y están buscándola en otros lugares.