Cambio en convenio entre Correos de Costa Rica y la Dirección General de Migración y Extranjería incide en costos de envíos.
Desde el pasado primero de abril Correos de Costa Rica implementó un nuevo sistema de cobro para el envío de los pasaportes para personas costarricenses radicadas en el extranjero que soliciten la renovación o reposición de su pasaporte. La medida aumentará los costos de envió para grupos familiares y requiere utilizar una plataforma que todavía no es accesible desde todos los países que tienen consulado.
Previo al primero de abril de este año, las familias costarricenses radicadas en el extranjero que tuvieran que renovar o reponer un pasaporte podían cancelar el costo del pasaporte y el envió con un único pago que se realizaba en el consulado correspondiente, e incluía los costos del documento (77 dólares estadounidense por pasaporte) así como el costo del envío, que además permitía juntar hasta siete documentos bajo el esquema de “Grupo Familiar” que aplicaba una tarifa única para varios pasaportes.
Desde que se realizó el cambio Correos de Costa Rica habilitó una plataforma donde las personas deben cancelar el costo de envió del pasaporte y eliminó la posibilidad del esquema de "Grupo familiar", lo que aumenta significativamente el costo de envío para una familia que tramite al mismo tiempo la renovación o reposición del pasaporte. Adicionalmente, las personas deben cancelar en el consulado correspondiente el costo del pasaporte.
Por ejemplo, para un grupo familiar de 3 personas que quiera realizar el trámite en el consulado de Nueva York, Estados Unidos (Zona 3 de envío), antes del cambio, el costo por renovar tres pasaportes era de 166.734 colones, mientras que ahora deberá cancelar 248.894 colones, un aumento de casi un 50% (82 mil colones) en el costo total. Entre más lejano vivan las personas y más grande sea el grupo familiar, mayor será el aumento de los costos por el cambio realizado.
Adicionalmente, la plataforma de pago habilitada por Correos de Costa Rica todavía no es accesible desde todos los territorios donde existen consulados, debido a que algunos países bloquearon paginas de Costa Rica tras los ciberataques que tuvieron las instituciones públicas hace un año.
Datos D+: Según informó Correos de Costa Rica los consulados con acceso restringido a la plataforma de cobro son Brasilia, Brasil; Beijing y Shanghái, China; Seúl, Corea del Sur; Madrid, España; Nueva Delhi, India; Yakarta, Indonesia; La Haya, Países Bajos; Moscú, Rusia; Singapur, Singapur; y Ankara, Turquía.
Según informó Correos de Costa Rica las personas costarricenses que vivan en países con acceso restringido y que necesiten realizar la renovación o reposición del pasaporte tienen opciones para realizar el pago correspondiente pues pueden pedirle a otra persona que realice el pago a su nombre desde un lugar con acceso a la plataforma, o bien se puede realizar el depósito en las cuentas de Correos de Costa Rica, ya sea desde una cuenta en Costa Rica o una cuenta en el extranjero (lo que aumenta el costo para las personas por pago de comisiones bancarias internacionales).
Desde Delfino.cr se consultó a la Dirección General de Migración y Extranjería y a Correos de Costa Rica los motivos que justificaron el cambio en el sistema de cobro para el envío de pasaportes. Desde la DGME aseguraron que el cambio se debió a diferencias por el cobro que Correos de Costa Rica hacía a la DGME por el envío de los documentos y que, a raíz de esto, se determinó que “debía variarse el proceso relacionado con el pago por envió de los documentos migratorios, el cual corresponde a un pago que realiza la persona usuaria a Correos, por el servicio que le brinda, al llevar su pasaporte al consulado de Costa Rica donde gestionó solicitud”.
Adicionalmente, y a pesar de que se les consultó tanto a Correos de Costa Rica como a la DGME si se valoró la afectación a las personas usuarias en costo y acceso al servicio por los cambios implementados, ninguna de las dos entidades estatales se refirió a ese tema.