Para usar el servicio las personas deben contar con un usuario en el sitio de Cosevi, o tener firma digital para realizar el trámite en línea.
El Consejo de Seguridad Vial informó que, a partir del próximo lunes 11 de noviembre, las personas propietarios de vehículos cuyas placas retenidas se encuentran en custodia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), podrán solicitar la orden de devolución de manera virtual y la entrega a domicilio a través de Correos de Costa Rica (CCR).
Para hacer uso de este servicio las personas deben contar con un usuario para la página web del COSEVI, y quienes todavía no lo tengan pueden gestionar el usuario de manera virtual, para lo que se requiere contar con Firma Digital, o iniciar la creación del usuario en las oficinas central ubicadas en la Uruca o en su defecto en cualquier sede regional ubicadas a lo largo del país.
La solicitud del servicio debe darse por parte del propietario registral del vehículo en la página institucional www.csv.go.cr , en donde se validará de manera automática la información con las plataformas del Registro Nacional de la Propiedad, Instituto Nacional de Seguros y la empresa Dekra como empresa a cargo de la inspección técnica vehicular.
Una vez terminado el proceso de solicitud del servicio, la página realizará una orden de servicio hacia Correos de Costa Rica, quienes se encargarán de gestionar la entrega, siendo ellos quienes se apersonen ante el COSEVI, custodien las placas y las entreguen al propietario registral según el domicilio indicado en cualquier parte del país.
El director ai, del Cosevi, Carlos Rivas Fernández, explicó:
Estamos retomando un servicio que se mantuvo durante algunos años y que se dio como respuesta a una necesidad durante el periodo de restricciones en tiempo de pandemia por COVID-19, este servicio dio gran resultado durante el periodo que se mantuvo activo y estamos seguros que viene a facilitar y agilizar un trámite que se vuelve indispensable para que los dueños de los vehículos puedan circular de manera legal”.
Por su parte la Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, Katherine Pacheco Jiménez, agregó:
Gracias al trabajo en conjunto con instituciones como COSEVI, sumado a la amplia cobertura de Correos de Costa Rica a nivel nacional, facilitamos a los usuarios realizar sus trámites desde la comodidad de su hogar, de una forma práctica y segura. Llegamos hasta su domicilio en un plazo de 1 a 3 días hábiles en promedio, considerando algunas zonas de difícil acceso que visitamos cada 15 días”.
El costo del servicio va de 2.165 colones (+IVA) en adelante según la distancia y el peso, el cual se cancela directamente en la página de Cosevi durante el proceso de solicitud