En total, se llevaron a cabo 26 allanamientos en diferentes zonas de San José y Alajuela.

En horas de la mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticular un presunto grupo criminal por delitos como estafa con licencias, asociación ilícita y estafa electrónica.

Dos hermanos de apellido Renderos, quienes aparentemente lideraban el grupo, fueron detenidos cerca de las instalaciones del Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI) en su sede en Paso Ancho, San José.

De acuerdo con la investigación, las 240 causas que se investigan se remontan al año 2022. Durante ese período, se identificó que algunos sospechosos presuntamente abordaban a las víctimas en las inmediaciones del COSEVI en Paso Ancho, donde se realizan trámites relacionados con licencias.

Presuntamente, los sospechosos ofrecían ayuda para realizar trámites, solicitando a las personas que se tomaran una "selfie" para completar el proceso. Luego, pedían el celular con la excusa de usar la foto para el trámite, pero se desaparecían con el dispositivo y el dinero que aparentemente habían solicitado como parte del trámite.

Además, la investigación señala que los individuos aprovechaban que el celular estaba desbloqueado para contactar, mediante WhatsApp, a los contactos de la persona y pedir dinero. Estos, sin sospechar del fraude, realizaban transferencias por SINPE.

Por otro lado, también evidencia que los sospechosos accedían a las aplicaciones bancarias del dispositivo, utilizando estas para realizar transferencias de dinero hacia sus propias cuentas o a cuentas de terceros previamente reclutados para estas actividades fraudulentas.

El OIJ confirmó que hoy han detenido a 21 sospechosos, entre ellos los dos presuntos líderes, así como los presuntos frenteadores o timadores, los reclutadores y los que están detrás de las cuentas bancarias.

Las autoridades presumen que, durante este lapso, al menos 500 celulares fueron sustraídos a las víctimas. Algunos de estos dispositivos fueron recuperados durante los allanamientos realizados en 26 ubicaciones distribuidas en diversas zonas de San José, como San Sebastián, Hatillo, Paso Ancho, Cristo Rey, Curridabat, Desamparados, Aserrí y Coronado, así como en Naranjo, Alajuela.

Asimismo, estiman que las pérdidas sufridas por las víctimas ascienden a aproximadamente 120 millones de colones y 20 mil dólares.

Durante los allanamientos, se decomisaron diversos indicios relacionados con las actividades delictivas. Estas operaciones contaron con el apoyo de la Policía Administrativa y la Policía Municipal de San José.

La fiscal adjunta de Desamparados, Dixiela Madrigal, se refirió sobre los operativos que se encuentran en desarrollo:

En la investigación logramos establecer que un periodo de noviembre del 2023 a noviembre del 2024, la asociación criminal tenía dos maneras de realizar las diferentes estafas. La primera de ellas es era una captación de personas a través de redes sociales como por ejemplo Facebook, donde ofrecían servicios que iban desde los 40.000 colones hasta los 300.000 colones para adquirir licencias, para borrar partes, por ejemplo o facilitarles la realización de los exámenes tanto prácticos como teóricos para obtener la licencia de conducir. Cuando las personas entregaban el dinero es importante mencionar que ninguno de estos trámites era real y por ello estaban siendo estafadas".

Y agregó: "Efectivamente por más de tres décadas, la población costarricense, ha sido víctima de este tipo de estafas tanto para la consecución de licencias de conducir, la aprobación del examen teórico o práctico o bien, la eliminación de partes. La recomendación del Ministerio Público es que hoy más que nunca el costarricense esté alerta y no se deje engañar. No debemos pagar ninguna suma de dinero para obtener la licencia de conducir".

Ahora, los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para continuar su proceso judicial.