La opción estará habilitada, de forma gratuita, en La Feria Viajera 2023 que se realizará este 15 y 16 de julio en el Centro de Convenciones.

Las personas costarricenses que deseen renovar o tramitar por primera vez su pasaporte podrán realizarlo, sin necesidad de sacar cita previa, este sábado 15 y domingo 16 de julio en el Centro de Convenciones.

La iniciativa es promovida por La Feria Viajera 2023, en conjunto con Correos de Costa Rica, Racsa y la Dirección General de Migración y Extranjería.

La feria especializada en viajes se realizará desde de las 10 de la mañana y hasta 6 de la tarde, ambos días, y la entrada es completamente gratuita.

Las personas interesadas en el trámite del documento deberán pagar por transferencia el costo del pasaporte (75 dólares + 250 colones) y además pagar 7.910 colones en las Ventanillas Electrónicas de Servicio (VES) que Correos de Costa Rica habilitará en el evento para hacer el proceso. La transferencia se debe realizar a la cuenta Cuenta IBAN: CR86015201001025489683 a nombre del Ministerio de Hacienda, y el pago debe hacerse en colones según el tipo de cambio del día que se realice la gestión.

En el caso de las personas que deseen renovar su documento, deben seguir los mismos pasos pero, además, deben llevar el actual pasaporte, en caso de que esté vigente.

Para el trámite de menores de edad, las personas encargadas deben llevar un certificado de nacimiento del menor (si tiene menos de 12 años) o la tarjeta de identificación de menores (TIM). Correos de Costa Rica también facilitará la emisión de certificados de nacimiento con un costo de 2.575 colones.

Durante el evento, quiénes realicen los trámites también brindarán los datos para que se les entregue el pasaporte en los siguientes días directamente en su hogar o en alguna sucursal de Correos.

Además, en la feria se podrán encontrar diversas opciones para poder planear sus viajes de manera completa y asesores personalizados como Eve Viajes, La Mochila de Kike, Viaje Mágico, aseguradoras, hoteles, mayoristas de viajes y más.

El vocero de La Feria Viajera, Daniel Fernández, comentó que es la primera vez en el país que se lleva a cabo un evento de este tipo.

Sabemos que hay muchos viajeros que les urge tramitar su pasaporte, debido a que tienen un viaje próximo, y con esta iniciativa esperamos que muchas personas se beneficien de no requerir una cita para hacer el proceso”.