El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es un beneficio al que tienen acceso los trabajadores, y que puede ser de mucha utilidad si se sabe administrar y si no se retira innecesariamente, ya que sigue generando intereses cuando permanece en el fondo de capitalización de la operadora.

Este se otorga cuando se da un cese de la relación laboral con el patrono o cuando se alcanzan los 5 años de relación laboral continua con la misma empresa. También, en caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios pueden realizar el trámite para solicitarlo ante el juzgado de trabajo, mediante declaratoria judicial. El ahorro laboral se compone del 1,5% del salario del trabajador reportado por los empleadores a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Muchas personas aconsejan no retirarlo de la operadora, debido a que continúa ganando más intereses si se queda en el fondo de capitalización de esta a que si, por ejemplo, lo deposita en una cuenta de ahorro o en un fondo de inversión. Si decide no retirarlo al cumplir los 5 años, el FCL se mantendrá disponible de manera indefinida, generando rentabilidad según las condiciones de mercado.

Con el objetivo de optimizar su uso, el BAC Credomatic brindó una serie de recomendaciones:

  1. Procure no gastarlo en bienes de consumo. Según los expertos, esta es la recomendación más valiosa para hacer un uso adecuado del FCL. Procure no gastarlo en consumos como: idas al cine, comidas en restaurantes, ropa, zapatos, televisores y otros productos y servicios que no son de primera necesidad, o que no son urgentes en el momento.
  2. Salga de deudas. Si mantiene deudas con altas tasas de interés, el FCL puede ser una buena alternativa para cancelarlas y tener mayor liquidez para iniciar un ahorro; o bien, puede optar por disminuirlas y, de esta forma, pagar menos intereses, o salir de los compromisos financieros antes del plazo estipulado.
  3. El FCL también puede ser un instrumento para realizar inversiones o proyectos. No obstante, medite y asesórese adecuadamente sobre en lo que invertirá este dinero.
  4. Haga aportes extraordinarios a la pensión. Si sus finanzas son saludables, sino no debe saldar deudas y tiene un buen ahorro, puede optar también por usar el FCL como un aporte extraordinario en su fondo voluntario de pensiones o, bien, piense en abrir uno de estos planes.

En esa entidad financiera, los afiliados cuentan con la posibilidad de tramitar en línea su FCL, de forma ágil y sencilla. Ante consultas, puede comunicarse a los diferentes canales oficiales: call center 2295-9200; correo electrónico: [email protected] y al WhatsApp: 8742-9595, digitando la palabra clave “pensiones”.