Cuenta la leyenda que allá por el 2017, cuando Tom Holland interpretó al Hombre Araña en la película De regreso a casa, su coprotagonista, Michael Keaton, los obligó a detener el rodaje más de una vez por la risa incontrolable que generaba en los actores su manía de susurrarles al oído "I'm Batman".

En ese entonces, Keaton estaba interpretando al villano de Spider-man el Buitre. La frase que el actor utilizaba, era una línea de su papel en la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton.

Y es que Keaton podría ser considerado el primer Batman de la modernidad en el cine; hemos tenido últimamente muy buenos actores interpretando a Batman: Christian Bale, Robert Pattinson (tu no, Ben Affleck). Pero Keaton se lleva el oro.

La escena en cuestión ocurre en medio de la oscuridad, con un susurro cavernoso que eriza la piel, el Hombre Murciélago, a centímetros del rostro de un malhechor, responde a la pregunta ¿qué eres? con la mítica frase “soy Batman” (por cierto, es interesante la idea de usar “qué” en lugar de “quién”).

La frase es de impacto no solo por la ambientación sino, principalmente por la apropiación de identidad que hace Keaton. Adam West (el Batman de los años 60) una vez dijo que él nunca tuvo que decirle a los villanos que era Batman. Es cierto, sin embargo la aceptación de la identidad le da al Murciélago de Keaton un peso ontológico que otros héroes, e incluso dioses se negaron.

Ejemplo de lo anterior es Ulises, quien, al ser encarado por Polifemo sobre su identidad responde “Nadie” (Nemo). Muy similar al Yahvé bíblico que, ante la misma pregunta responde “Soy el que soy”. Pero no, Keaton no oculta su responsabilidad, no reniega de su propio ser ni utiliza eufemismos para evitar responsabilidades, él lo acepta, encara la pregunta de una forma similar a nuestro infame presidente Rodrigo Chaves con su “yo me como la bronca”.

Así es, Keaton se come la bronca.

Los dioses del destino parecen sonreírle a este viejo Batman, porque se ha anunciado que Keaton volverá a usar el traje del Murciélago este 2023, para la película The Flash, dirigida por Andy Muschietti.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.