Proyecto espacial MUSA partió al espacio el pasado 23 de noviembre.

El pasado 23 de noviembre de 2022 a las 2:23 a.m., la empresa nacional Orbital Space Technologies (OST) envió al espacio un cohete con un dispositivo de investigación que despegó desde el Puerto Espacial de Esrange, en Suecia.

118 días después, la compañía costarricense dio a conocer que la Misión Espacial denominada MUSA cumplió con un 87.5% de los objetivos planteados. El anuncio se compartió en una conferencia de prensa realizada en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Según explicaron las personas encargadas de OST, el proyecto de investigación logró ejecutar 14 de los 16 propósitos que se trazaron en áreas de: mecánica, ingeniería, software, electrónica y análisis biológico. 

Por ejemplo, aseguraron que a nivel ingenieril, el experimento soportó adecuadamente las condiciones de la hipergravedad durante el lanzamiento y aterrizaje del cohete, el cual realizó un vuelo suborbital bajo un tiempo aproximado a los 20 minutos.

Lea: Proyecto espacial costarricense participó en Congreso Internacional de Astronáutica

Agregaron que la interfaz eléctrica entre el vehículo y el dispositivo fabricado no reportó ningún pico de corriente riesgosa. Otro punto que resaltaron fue que el sistema de monitoreo funcionó exitosamente al guardar las fotografías y los datos de temperatura, humedad y tiempos necesarios para los análisis posteriores.

Para nosotros fue sumamente gratificante presentar los resultados de la validación de los diferentes sistemas que diseñamos. Este proyecto suborbital sienta las bases de que es posible hacer este tipo de misiones complejas para el sector aeroespacial costarricense”, enfatizó Valeria Dittel, jefa de Operaciones de OST.

Uno de los principales aliados tecnológicos que respaldó la Misión Espacial MUSA fue Liberty Empresas, operadora que aportó los servicios de conectividad para hacer posible la comunicación corporativa entre OST en Costa Rica y el Puerto Espacial de Esrange, en Suecia.

De izquierda a derecha los encargados del proyecto musa: Valeria Dittel, Sofía Ramírez y Carlos Rodríguez. Foto de cortesía.

Al respecto, Carlos Rodríguez, jefe Ejecutivo de OST, calificó el aporte de Liberty como "super importante", pues comentó que les facilitó la coordinación con un grupo de trabajo que se encontraba en Europa mientras el equipo científico estaba en suelo nacional.

Con los objetivos que logramos cumplir me parece que podremos ofrecer este tipo de servicios en la región para diferentes tipos de investigaciones nunca antes realizadas y de las cuales se puede brindar un enorme valor agregado”, comentó Rodríguez.

Por su parte, Dittel destacó el excelente sistema de comunicación a nivel internacional que tuvieron a lo largo del proyecto gracias al servicio de roaming aportado por la empresa de telecomunicaciones. “Donde fuera que estuviéramos, pudimos comunicarnos rápidamente con una alta conexión”.

Mientras que, Christian Loría, gerente de Inteligencia y Marketing de Planificación B2B en Liberty, celebró la alianza entre ambas entidades al asegurar que existe una gran satisfacción por los objetivos alcanzados.

Nosotros vimos el futuro prometedor que tiene esta empresa costarricense. Sabemos que podemos darles las condiciones necesarias para beneficio de sus resultados corporativos. Queremos que alcancen sus sueños y visión por medio de las soluciones tecnológicas que brindamos”, afirmó.

El Proyecto MUSA consiste en una investigación experimental que busca encontrar una solución para el Mal de Panamá, una enfermedad causada por un hongo que afecta hasta un 80% de las plantaciones de banano a nivel mundial.

El Proyecto MUSA, que tiene forma de cubo, tiene como objetivo realizar una investigación experimental que busca encontrar una solución para el Mal de Panamá.

Los encargados de esta Misión Espacial son Orbital Space Technologies, en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC).