Los encargados del proyecto espacial MUSA, creado por costarricenses y presentado el pasado 1 de setiembre, se encuentran  en el Congreso Internacional de Astronáutica que se lleva a cabo en París.

MUSA, que tiene forma de cubo, pretende ser lanzado el próximo mes de noviembre y busca encontrar la cura para el Mal de Panamá que aqueja a la producción de plátano. Esto es un trabajo de de la start-up costarricense Orbital Space Technologies (OST), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC).

Lea: Proyecto espacial costarricense visualiza su lanzamiento para noviembre

La empresa de telecomunicaciones Liberty también es parte de MUSA y tiene la intención de seguirle la huella en las distintas fases. En esta ocasión se encuentran en el evento aeroespacial con el objetivo de buscar oportunidades de negocio, investigación y alianzas. Para profundizar Valeria Dittel, CEO de OST, amplió sobre la importancia de la  participación de previo al lanzamiento:

¿Qué temas se discutieron en el Congreso Internacional de Astronáutica?

- En esta actividad se presentan artículos científicos de todo tipo que representan una idea innovadora en el sector, ya sea en educación, biología espacial, cohetería, entre otras muchas. Así mismo, representa un vistazo a la tecnología de punta más reciente y donde tanto empresas grandes como pequeñas tienen la oportunidad de codearse y colaborar entre sí.

¿Con cuáles empresas se reunieron?

- “Voyager Space” es una compañía madre de empresas aeroespaciales que ofrecen diversos servicios para la exploración y la investigación espacial. Nanoracks es una de ellas, y ofrece diversos servicios para llevar misiones a órbita baja, ya sea experimentos dentro de la Estación Espacial Internacional, satélites, u otros servicios. Son empresas grandes y conocidas, con gran cantidad de personas.

Con ellos firmaron un MOU, - memorándum of understanding - , ¿qué significa para ustedes esto?

- En el MOU lo que se plantea es una colaboración para que en conjunto se generen oportunidades de proyectos y alianzas mediante el cual organizaciones, instituciones, universidades y agencias gubernamentales, entre otras, puedan aportar al desarrollo espacial del país y potenciar las iniciativas espaciales mediante esta colaboración, con las plataformas y facilidades que ofrecen Voyager Space y Nanoracks, como por ejemplo Starlab, que es una estación espacial privada que facilitará la manera en la que la ciencia espacial se lleva a cabo.

¿Ven en esto, nuevas oportunidades para nuestra región?

- Esta alianza permite ofrecer oportunidades de mayor acceso al espacio, que históricamente ha sido negado a la región. Esto da espacios para innovar y generar nuevas opciones de llevar a cabo investigación espacial y desarrollarla en instalaciones de calidad. Esto anterior es precisamente parte de nuestra misión como empresa aeroespacial emergente en el país, una de las razones por las cuales esta empresa nació fue también debido a estas ganas que tenemos de ampliar las oportunidades en el sector.

Liberty Empresas apoya el proyecto con financiamiento, cupo en la nube para sus datos y roaming en Europa para estas gestiones. La vocera de la institución, Marianella Cordero, resaltó que cuentan los días para el gran lanzamiento con miras a encontrar la cura para el Mal de Panamá que aqueja a la producción de plátano.

Hemos participado en actividades con personas de startups de todo tipo, algunas que se relacionan más a nuestro trabajo que otras. Tenemos también ideas de colaboración con empresas espaciales latinoamericanas por las cuales estamos bastante emocionados, que están concretándose, fortaleciendo relaciones y generando estrategias para futuras misiones que llevemos a cabo". 

En la fotografía, vemos al equipo de Orbital Space Technologies con Jeffrey Manber (segundo de derecha a izquierda) presidente de International & Space Stations, en Voyager Space, y pionero del emprendedurismo espacial.