Impacto económico de esta tecnología puede generar beneficios entre tres y siete veces mayores que su costo de implementación.
Puede reducir hasta en un 20% las emisiones de CO₂ del sector TIC y facilitar la transición hacia industrias más verdes.
Liberty y Ericsson están liderando la transformación digital de Costa Rica con el despliegue de la primera red móvil 5G Standalone (SA) en el país y en Centroamérica, marcando así un hito en la región.
A diferencia de las redes soportadas en 4G, esta tecnología totalmente independiente permitirá a las empresas operar con mayor eficiencia, reducir costos y optimizar procesos productivos.
Además de su impacto empresarial, esta nueva red es la base para el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y ciudades inteligentes, impulsando un ecosistema que atraerá inversión y generará empleos.
Luis Carlos Rojas, director senior de Liberty Empresas lo detalla en el siguiente video:
El 5G Standalone no es solo más rápido, es un catalizador de productividad, ya que ofrece una latencia de hasta 1 milisegundo, velocidades de hasta 20 Gbps y tiene la capacidad para conectar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, lo que lo convierte en la base ideal para fábricas inteligentes, logística conectada, agricultura de precisión y aplicaciones críticas como cirugía remota.
Rojas destaca, que este despliegue consolida a Costa Rica como un hub de innovación en la región. El 5G SA es un habilitador de nuevas oportunidades para la industria, desde la automatización de procesos hasta la implementación de redes privadas que permiten operaciones más seguras y flexibles. Esto se traduce en empresas más competitivas y en un impulso directo a la economía costarricense.
Según datos de Ericsson, 8 de cada 10 fabricantes en el mundo planean introducir redes 5G en sus plantas en los próximos cinco años, y se estima que el impacto económico de esta tecnología puede generar beneficios entre tres y siete veces mayores que su costo de implementación. En Costa Rica, el potencial es aún mayor gracias a un ecosistema digital en crecimiento y a la alta penetración de tecnologías móviles, que hoy supera el 140%.

Además de impulsar la productividad, esta tecnología es un aliado para la sostenibilidad: puede reducir hasta en un 20% las emisiones de CO₂ del sector TIC, facilitando la transición hacia industrias más verdes.
Liberty y Ericsson estiman que la red 5G SA estará disponible en el segundo trimestre de 2026, con cobertura nacional y soluciones diseñadas tanto para empresas como para consumidores. Sin embargo, desde mediados del 2024, Liberty lanzó la primera red 5G del país, operada sobre el espectro que ya tenía la compañía; de la que actualmente disfrutan más de 100.000 clientes.




