En Suecia realizaron la primera batería de pruebas, donde se analizaron desde las propiedades físicas del cubo, hasta pruebas de electrónica, y una simulación completa del vuelo.

El Mal de Panamá es un hongo (Fusarium oxysporum) que ataca a las plantaciones de banano en de todo el mundo. Pese a que la enfermedad aún no está en el país, el proyecto espacial MUSA, creado por costarricenses y presentado el pasado 1 de setiembre, tiene el objetivo de luchar y controlar el patógeno.

MUSA, que tiene forma de cubo, es un trabajo de de la start-up costarricense Orbital Space Technologies (OST), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC).

La empresa de telecomunicaciones Liberty también es parte de MUSA y tienen la intención de seguirle la huella en las distintas fases.

En la primer fase de prueba, Carlos Rodríguez y María Fernanda del Barco, de OST, viajaron a Suecia el 9 de setiembre con el cubo.

Fuimos directamente al HQ de la Swedish Space Corporation (SSC), quienes son los proveedores del vuelo suborbital. Allí procedimos a realizar la primera batería de pruebas, donde se analizaron desde las propiedades físicas del cubo, hasta pruebas de electrónica, y una simulación completa del vuelo. Todas las pruebas fueron aprobadas y se hicieron entre el viernes y el lunes de esa semana”, comenta Rodríguez.

Los responsables se desplazaron a París, donde participaron en el Congreso Internacional de Astronáutica y el Workshop de la ONU en tecnología espacial para el desarrollo de beneficios socioeconómicos. En la foto María Fernanda del Barco.

MUSA ahora viajará al puerto espacial de Esrange en Kiruna, Suecia, donde estará expuesto a aproximadamente 10 minutos de microgravedad que permitirá a los encargados validar los sistemas mecánicos y eléctricos. Carlos y María Fernanda regresarán a Kiruna en noviembre para realizar la segunda batería de pruebas, preparar las muestras y realizar el lanzamiento. 

Liberty nos ha ayudado con la conectividad entre nosotros dentro y fuera del país; ha probado ser de gran utilidad más cuando se tienen que hacer este tipo de viajes para entregas a nivel internacional”, dijo Rodríguez. 

OST además cuenta con todos los servicios de la nube y servidores de Liberty Empresas. La vocera de Liberty, Marianella Cordero, destacó que seguirán el paso a paso de la misión con gran esperanza en el  despegue del cohete que llevará al espacio el cubo.