La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, declaró este miércoles inconstitucional el proyecto de ley en trámite de la Asamblea Legislativa con el que se pretendía otorgar una "amnistía" para inscribir pozos de extracción de aguas que fueron abiertos en violación de la normativa ambiental vigente en el país.

Se trata del expediente 22.709 que pretende dar tres meses plazo para que los dueños de propiedades con pozos perforados de forma ilegal para extraer agua subterránea, los inscriban ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El proyecto aunque casi se paralizó en enero por un centenar de mociones del Frente Amplio, la bancada amarilla aceptó no presentar las mociones a cambio de enviar la iniciativa a revisión del Alto Tribunal.

La consulta fue planteada por las seis diputaciones del Frente Amplio; Luis Fernando Mendoza, Andrea Álvarez Marín, Rosaura Méndez Gamboa y Pedro Rojas Guzmán de Liberación Na...