Gustavo Petro criticó métodos usados en El Salvador por el gobierno de Nayib Bukele.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado las megacárceles de El Salvador a donde han sido trasladados miles de pandilleros como "campos de concentración".

"El campo de concentración de El Salvador, llenos de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofríos", ha declarado el mandatario colombiano durante un discurso.

Asimismo, ha criticado a su homólogo, Nayib Bukele, sosteniendo que este "se siente orgulloso por haber reducido la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que andan en esas cárceles" a las que Petro ha tildado de "dantescas".

El líder colombiano ha agregado que Bogotá ha logrado "lo mismo" que El Salvador, en cuanto a la tasa de homicidios, a pesar de que ha afirmado que "la prensa no lo va a reconocer".

"Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre", ha manifestado.

Bukele no ha tardado en responder a estas declaraciones, afirmando que "los resultados pesan más que la retórica", agregando que desea "que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios", tal y como lo han "logrado los salvadoreños".

Ambos mandatarios han mantenido un rifirrafe en la red social Twitter, ya que Petro ha vuelto a responder a su homólogo, explicado que en Bogotá han pasado de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022.

"No hicimos cárceles, sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", ha indicado Petro a través su perfil oficial en la mencionada red social.

Tras ello, Bukele ha criticado que la comparativa proporcionada por Petro, señalando que ha proporcionado datos de hace 30 años, cuando él no gobernaba el país.

"¿Desde 1993? 30 años... ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?", ha manifestado, notificando que su país ha pasado de 100 homicidios a "cifras de un solo dígito", agregando que "la reducción ha sido rápida, porque los muertos no se recuperan".

El mandatario salvadoreño inauguró en febrero una cárcel con capacidad de hasta 40.000 presos, todo ello en medio de la guerra abierta contra las pandillas iniciada el 27 de marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.

La política, que ha establecido un régimen de excepción prorrogado una decena de veces, ha sido ha sido criticada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).