Actualización: ¿Cuando le toca a ir a Dekra? MOPT aclara dudas de los usuarios ante cambios en amnistía de inspección vehicular

Los vehículos que tengan pendiente la revisión del 2022 o que la completaron en los últimos meses, ahora podrán pedir que su sticker tenga vigencia hasta el 2024.

Así lo indicó la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) tras anunciar, este miércoles, una serie de cambios que buscan evitar que los conductores tengan que ir dos veces a revisión este año.

Hasta este momento corría una prórroga que le daba tiempo a los dueños de vehículos con placa 7, 8 y 9 para que fuesen a revisión hasta el 9 de abril próximo; al tiempo que las placas 0 tenían tiempo hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, y a partir de ahora, estas placas tendrán tiempo de ir hasta los meses en los que les tocaba previo al cambio: es decir, hasta julio para las placas 7, hasta agosto para las 8, hasta setiembre para las 9 y hasta octubre para las 0.

Según indicó el MOPT por medio de un comunicado de prensa, "lo más relevante es no hacer ir dos veces en un año, este año, a quienes deben aprobar la inspección" sino que una vez que superen el test a su vehículo obtendrán también el sticker del 2024:

Las placas de enero a marzo que ya aprobaron su inspección del 2022 (rezagada) o cumplieron con su deber de aprobar la respectiva del 2023, regresarán hasta el 2024 a una nueva inspección. El beneficio es principalmente para quienes, inicialmente, debían realizar dos inspecciones en los primeros meses de este año. De igual manera, quienes debieron aprobar la revisión del vehículo en marzo del 2022 o en marzo del 2023, ambos, tienen plazo hasta el 31 de este mes para ponerse a derecho y regresar hasta el 2024".

Eso sí, el MOPT señaló que quienes tienen pendiente la inspección de enero o febrero, no importa si es la de 2022 o la de 2023, ya no pueden circular legalmente hasta que superen la revisión.

A su vez, los dueños de vehículos que aprobaron este año la inspección pendiente del 2022 y recibieron un sticker del 2023, ahora deben ir a Dekra por su sticker del 2024 sin costo adicional.

La medida anterior, sin embargo, no aplica para el transporte público. Así lo detalló el MOPT esta tarde cuando agregó que:

Respecto al Transporte Público, que debe ir dos veces al año, en este caso no se hizo excepción y sí tienen que ir en dos ocasiones, como siempre ocurre".