Magistradas de Sala Primera sostuvieron reunión con lideresas indígenas.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo se realizó un encuentro de mujeres recuperadoras y defensoras de los territorios con la Magistrada y Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris María Vargas Vásquez, y la Magistrada Iris Rocío Rojas, ambas de la Sala Primera.

Luego del espacio, acordaron que las funcionarias visitarán territorios indígenas en recuperación. Además, las magistradas recibirán un compendio de casos y los motivos por los cuales no se han resuelto, así como el actuar que estiman es ineficiente de parte de las y los defensores públicos y de las Fiscalías.

También coincidieron en la posibilidad de que desde el Poder Judicial se brinde capacitación a sus trabajadores sobre derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres en particular.

Vargas Vásquez en su condición de directora del Proyecto Política de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas, aseguró que próximamente brindará información acerca proyectos del Poder Judicial encaminados a una mejor aplicación de la justicia.

Además, las funcionarias reiteraron que el encuentro tuvo particular importancia por realizarse el 8 de marzo, y se comprometieron a trabajar en conjunto con las mujeres indígenas para buscar problemas puntuales y soluciones efectivas.

Por parte de las mujeres recuperadoras de  participaron: Roxana Figueroa Calderón, Estefany Figueroa Cabrera, Danny Nájera Díaz, Patricia Calderón Figueroa, Yamileth Rojas Delgado.

Fotografía de las participantes del encuentro. Cortesía de: Osvaldo Durán Castro

Calderón Figueroa del Pueblo Bribri de Salitre le aseguró a las magistradas que las recuperaciones de las tierra-territorio:

Solo se puede comprender desde lo más profundo de nuestra espiritualidad, pues no las realizamos simplemente para volver a las tierras que de por sí nos pertenecen, sino para preservar nuestra cultura y recuperar la forma de vida que fuimos perdiendo cuando nos quitaron la tierra y la cultura". 

Añadió que para Sibú (Dios Bribri) “la tierra era una mujer, y por eso las mujeres asumimos la responsabilidad de recuperar la tierra y quitarnos la mentalidad no indígena que no respeta la tierra”.

Mientras que Nájer Díaz del Pueblo Brörán y recuperadora del territorio Crun Yaigó recordó que el 85% de su territorio estaba en posesión de no indígenas y le explicó a las magistradas

Las mujeres indígenas tenemos un especial apego a la tierra y a nuestros hijos. Cuando le heredamos la tierra a nuestros hijos también les heredamos la cultura y la espiritualidad”.

El encuentro fue facilitado por el proyecto “Pueblos Originarios-Universidades Públicas(POUP)“ del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).