Alpízar pidió "claridad" en las intenciones de los diputados que presentaron una carta de censura en su contra.

La diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar Loaiza, rechazó este miércoles que vaya a dejar la agrupación que cofundó, al tiempo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la acusó de aliarse "con extremistas" de otros partidos como Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio.

¿Usted cree que la fundadora de un partido que ha dado vida a mi corazón tiene que declararse independiente de su propio partido? Jamás yo voy a pensar irme del partido", afirmó Alpízar al ser consultada al respecto.

Este martes ocho de los diez diputados que integran el partido oficialista suscribieron una carta de "censura" en contra de Alpízar, tras acusarla de apartarse en reiteradas ocasiones de la línea de Gobierno.

Al respecto la jefa de fracción, Pilar Cisneros Gallo, recriminó la forma en que Alpízar vota los asuntos sometidos a conocimiento en el Parlamento, pues según ella, suele apartarse de la línea de fracción y de Gobierno; además de que acusó de que el resto de diputados del PPSD han sido excluidos "una y otra vez" de las actividades partidarias en el marco de las venideras elecciones municipales. Por su parte, Paola Nájera Abarca afirmó que han hecho solicitudes expresas de poder participar con sus estructuras, equipos de trabajo, simpatizantes y militantes, pero nunca los han incluido.

Dato D+: La diputada Alpízar registra un 3.5% de votos disidentes a la fracción oficialista, según la base de datos de Delfino.cr/Asamblea

Al ser consultada al respecto este miércoles, la legisladora negó las acusaciones y señaló que otros diputados, como Manuel Morales Díaz, han votado en contra de la línea de Zapote en las ocasiones similares a las de ella.

Además, reclamó que tanto Morales como Nájera participaran en asambleas de nuevos partidos sin tener la censura que le están lanzando a ella.

Desde el punto de vista de la evidencia objetiva no da para para las declaraciones que están haciendo. Las matemáticas dicen que yo estoy ahí, dicen que hay otros compañeros de la fracción que también han disentido y muy parecido: de 13 (quiebres de voto) que tiene don Manuel Morales yo tengo 19 y realmente es demasiado poco (...). Es un hecho que a mí se me está haciendo muy diferente, en eso no vamos a disimular".

Alpízar además afirmó que este argumento de quiebre de línea se está utilizando para desacreditar su trabajo y que esperaba aclarar el tema en la próxima reunión de la fracción:

El argumento que se quiere utilizar desde hace rato para desacreditar mi trabajo aquí en la Asamblea Legislativa es que estoy en contra de Rodrigo Chaves, cosa que ayer dije contundentemente que no es así. Hace unos 15 días yo puse eso en la mesa en la fracción y pregunté quién es el que anda diciendo que yo estoy contra el gobierno. Quedamos en llevar los datos en la próxima reunión y entonces yo pensé que se iba a abrir el espacio para hablar, pero no".

La legisladora también señaló que es "una persona de diálogo" y pidió que se permita abrir este espacio en medio de todo este tema:

A don Rodrigo Chaves cuando nos sentamos a hablar en el 2020, nunca se le pidió por parte del partido o de esta servidora que él y yo estuviéramos 100% de acuerdo en las cosas. Yo siempre le dije que hay temas en los que no vamos a coincidir ¿pero son los álgidos, son los duros, son los de bonos? No señores. ¿Cómo pudimos construir nosotros un partido en menos de un año y medio sin nadie conocido? ¿Cómo logramos nosotros terminar con que don Rodrigo nos viera como el partido con el que él podía ir por consenso? Con trabajo, con argumentos, nunca por imposición, yo no soy una persona de imposiciones, yo soy una persona de diálogo".

"Yo he visto que ella se ha aliado con los grupos más extremistas"

Esa solicitud de apertura al diálogo, sin embargo, no parece estar pronta a llegar pues hoy, al ser consultado al respecto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Chaves afirmó que él y Alpízar "cada vez nos hemos distanciado más", al tiempo que acusó a la diputada de aliarse "con los grupos más extremistas" de Liberación Nacional y del Frente Amplio.

Yo con doña Luz Mary dejé de hablar hace ya mucho tiempo. Ella y yo cada vez nos hemos distanciado más por votar en contra de cosas que para el movimiento, el gobierno, son los que queremos cambiar del país. He visto que ella se ha aliado en sus votos con el Frente Amplio y, dime con quien andas y te diré quien eres, con los grupos más extremistas de Liberación Nacional. Los extremistas que ustedes conocen".

Chaves afirmó que leyó la carta de censura de la fracción y aseguró que aunque él "no quería ver en Costa Rica algún partido político que fuera un club de amigos y parientes, refiriéndome al Partido Liberación Nacional, en aquel momento de la campaña", eso es lo que ve en el nombramiento del esposo de Alpízar como secretario general del PPSD, algo que a la legisladora también se le ha reprochado en los últimos días, a pesar de que afirmó, en su defensa, que su pareja es miembro fundador de la agrupación.

La carta de censura no tiene ninguna consecuencia real, más que demostrar el malestar de sus compañeros de fracción, pues Alpízar seguirá siendo la presidenta del PPSD hasta que las estructuras partidarias así lo decidan.