Según registro de votaciones de Delfino.cr, la diputada Alpizar ha votado con su fracción en el 74.5% de las ocasiones

El día de hoy ocho congresistas que integran la bancada oficialista del Partido Progreso Social Democrático suscribieron una carta de "censura" a su compañera parlamentaria y presidenta del partido, Luz Mary Alpízar Castro, asegurando que su compañera se apartaba en reiteradas ocasiones de la línea de Gobierno.

A pesar de las justificaciones dadas, los registros de votación que lleva Delfino.cr/Asamblea, muestran que la diputada Alpízar ha votado con una posición contraria a la mayoría de su bancada en solo 17 de 481 votaciones registradas (3.5%), sin embargo, ese dato sí la convierte en la diputada más disidente de la bancada oficialista, seguida de Manuel Morales Díaz, que ha votado de forma disidente en 13 ocasiones, y en 7 de esas ha coincidido con Alpízar en su voto disidente. Morales fue uno de los diputados que firmó la "censura" hacia Alpízar.

En total la diputada Alpízar ha votado junto con la mayoría de su fracción en el Plenario en casi 3 de cada 4 votaciones (74.5%), ya que ha estado ausente en el 22% de las votaciones registradas.

Dato D+: El registro de votación de Delfino.cr/Asamblea incluye todos los primeros y segundos debates, todas las votaciones relacionadas a reformas constitucionales, las propuestas de acuerdos legislativos, las vías rápidas, las conformaciones de comisiones especiales o investigadoras, las ampliaciones de plazos cuatrienales, nombramientos, ratificaciones, así como las mociones de orden que se consideran relevantes por su contenido.

En total se han registrado 67 votos disidentes dentro de la bancada oficialista en estos nueve meses y medio, los cuales se dieron en 39 votaciones, y solamente en 18 ocasiones fue una única persona la que votó distinto a la mayoría de la bancada, siendo la diputada Alpízar la que más veces lo hizo al acumular 8 votos disidentes en solitario (1.67% de las votaciones registradas).

Según justificó el diputado Morales al hablar de la “censura” a su compañera, hubo dos votaciones significativas en las que Alpízar quebró la línea partidaria: el Presupuesto Nacional 2023, que aunque fue propuesta del Ejecutivo la bancada oficialista lo votó mayoritariamente en contra por el movimiento de partidas aprobado por la oposición; y la elección de Angie Cruickshank como defensora de los Habitantes, a contrapelo de la decisión partidaria de votar por Erick Ulate Quesada.

En respuesta al mensaje de su bancada Alpízar afirmó estar sorprendida de las declaraciones dadas por sus compañeros de bancada, y aseguró, en un video circulado a la prensa:

Primero quiero aclarar contundentemente que yo estoy trabajando a favor de todo el proyecto de don Rodrigo Chávez y del partido Progreso Social Democrático. Es importante decirles que he recibido una carta que apenas hace 24 horas ya fue puesta la información públicamente, es decir, me abren fuego sin darme ni el tiempo ni el espacio para poder -internamente como somos en progreso-, resolver las situaciones.

Alpízar recordó que los diputados Manuel Morales y Paola Nájera estuvieron, hace un mes y medio, en la asamblea de otro partido político: Pueblo Soberano, que se autoidentifica como el "verdadero rodriguista", fundado por Mayuli Ortega, una ex-funcionaria de la Casa Presidencial.

Esto me extraña realmente porque no son las formas, nosotros por lo general vemos internamente las cosas que suceden y contundentemente quiero decirles que esta servidora, primero como compañera, después como presidenta del partido y tercero el Comité Ejecutivo Nacional vía acuerdo, generó desde hace más de 6 meses invitaciones formales vía correo electrónico para invitar a toda la fracción a que construyamos juntos en la estrategia municipal. Les hemos invitado, hemos estado abiertos, como seguimos estando abiertos; ellos tienen cartas nuestras donde les seguimos invitando, así es que quiero aclarar contundentemente que el partido es un partido que ya hizo la tarea: darle lo mejor a los costarricenses y lo vamos a seguir haciendo.