Ocho de los diez diputados que integran el oficialista Progreso Social Democrático suscribieron una carta de "censura" a su compañera parlamentaria y presidenta del partido, Luz Mary Alpízar Castro, por apartarse en reiteradas ocasiones de la línea de Gobierno.

Así lo dieron a conocer la jefa de fracción, Pilar Cisneros Gallo; la subjefa de fracción, Paola Nájera Abarca; y el diputado Manuel Morales Díaz en una entrevista al canal Trivisión 36, tan solo horas después de que remitieran el oficio formal a Alpízar informándole su censura.

Cisneros Gallo describió la situación como "muy dolorosa, porque ella, aparte de que es miembro de nuestra fracción, es presidenta del partido y definitivamente la fracción ha sentido que ella no es parte de la fracción".

Específicamente, Cisneros recriminó la forma en que Alpízar vota los asuntos sometidos a conocimiento en el Parlamento, pues según ella, suele apartarse de la línea de fracción y de Gobierno; además de que acusó de que el resto de diputados del PPSD han sido excluidos "una y otra vez" de las actividades partidarias en el marco de las venideras elecciones municipales.

Hay mucho malestar, hay mucho dolor, hay mucha incomprensión. Digamos '-ok vea, vamos a ir por aquí'; '-ah no, yo voy por este otro lado'. Entonces llegó un momento en que ya la fracción no se siente una fracción.

Por su parte, Paola Nájera Abarca afirmó que han hecho solicitudes expresas de poder participar con sus estructuras, equipos de trabajo, simpatizantes y militantes, pero nunca los han incluido.

Por ejemplo, yo soy la la diputada de Cartago: le hice la solicitud para tener contacto directo con las personas de la provincia que apoyan el partido y nunca me lo participó. Cada actividad que ella realiza en mi provincia la hace de manera sola.

Agregó que le han expresado a Alpízar su disconformidad con que su esposo sea el secretario general del partido, y que aunque pidieron que recapacitara esa decisión, hubo negativa.

Por otro lado nosotros queremos aportar como diputados en diferentes órganos del partido, a partir de la experiencia que ahora tenemos y también nos fue negado porque incluso las personas que no participan de la Asamblea General como miembros nacionales, les mandó a hacer los primeros pasos y no permitir [sic.] que aporten más en ninguna de las otras estructuras.

Manuel Morales Díaz resaltó que la censura la emiten 8 de los 10 miembros del PPSD. Delfino.cr supo que la diputada María Marta Padilla Bonilla, quien también ha emitido votos disidentes a los del resto de la fracción, no firmó la carta de censura. 

Morales destacó dos votaciones en las que Luz Mary Alpízar no siguió la línea partidaria: el Presupuesto Nacional 2023, que aunque fue propuesta del Ejecutivo la bancada oficialista lo votó mayoritariamente en contra; y la elección de Angie Cruickshank como defensora de los Habitantes, a contrapelo de la decisión partidaria de votar por por Erick Ulate Quesada.

De hecho el parlamentario confesó que el voto hacia Erick Ulate era una línea que venía desde el Poder Ejecutivo, pese a que Pilar Cisneros Gallo negó en varias ocasiones que Ulate fuera el candidato del gobierno.

Lo que más resaltamos acá es un voto en contra, por ejemplo, del presupuesto del Ejecutivo, donde nosotros, como como fracción oficialista, deberíamos darle todo el apoyo al Ejecutivo en presupuesto, ella se sale de la linea. Algo tan trascendental como la defensora o el defensor de los habitantes, donde tenemos una línea del Ejecutivo, donde coincidimos con el Ejecutivo en dar el apoyo, y ella se sale de esa línea, entonces inclusive la misma población costarricense le crea confusión que cómo una diputada oficialista se puede salir de la línea completa de directriz. Cuando el costarricense dio el apoyo, le dio el apoyo tanto al Ejecutivo como a los diputados oficialistas.

Morales dijo que tienen tabuladas todas las votaciones en las que Alpízar se ha apartado de la línea oficial y que "el listado es grande".

Por su parte, Pilar Cisneros agregó que si el PPSD es una fracción pequeñita, de 10 diputados entre 57, "tenemos que mantenernos unidos y firmes para sacar adelante la tarea del Gobierno y no podemos darnos el lujo de que la presidenta del partido y un miembro de nuestra fracción esté votando constantemente en contra del criterio del Ejecutivo y en contra de lo que consensuamos los compañeros".

La carta de censura fue enviada, según Cisneros, al Tribunal de Ética del PPSD y afirmó que esperan que sirva para que Alpízar cambie de actitud y "se alínie" a la línea oficialista.

Sentimos que había que dejar patente la inconformidad que sentimos al tener a una persona que debió haber tenido un papel preponderante dentro de la fracción, siempre yendo contracorriente. Eso no se vale, no se vale porque no es fallarnos a nosotros, es fallarle al pueblo, es fallarle a la gente que nos puso en las curules y fallarle a la gente que votó por Rodrigo Chaves y fallarle al presidente, porque el presidente nada contracorriente todos los días; y todavía nadar contracorriente porque miembros de su fracción se separan, no me parece justo, no me parece correcto y no me parece que es lo que nosotros le debemos al pueblo costarricense.

Alpízar responde

En un vídeo enviado a los medios de prensa, Luz Mary Alpízar afirmó estar sorprendida de las declaraciones dadas por sus compañeros de bancada.

Primero quiero aclarar contundentemente que yo estoy trabajando a favor de todo el proyecto de don Rodrigo Chávez y del partido Progreso Social Democrático. Es importante decirles que he recibido una carta que apenas hace 24 horas ya fue puesta la información públicamente, es decir, me abren fuego sin darme ni el tiempo ni el espacio para poder -internamente como somos en progreso-, resolver las situaciones.

Alpízar recordó que los diputados Manuel Morales y Paola Nájera estuvieron, hace un mes y medio, en la asamblea de otro partido político: Pueblo Soberano, que se autoidentifica como el "verdadero rodriguista", fundado por Mayuli Ortega, una funcionaria de la Casa Presidencial.

Esto me extraña realmente porque no son las formas, nosotros por lo general vemos internamente las cosas que suceden y contundentemente quiero decirles que esta servidora, primero como compañera, después como presidenta del partido y tercero el Comité Ejecutivo Nacional vía acuerdo, generó desde hace más de 6 meses invitaciones formales vía correo electrónico para invitar a toda la fracción a que construyamos juntos en la estrategia municipal. Les hemos invitado, hemos estado abiertos, como seguimos estando abiertos; ellos tienen cartas nuestras donde les seguimos invitando, así es que quiero aclarar contundentemente que el partido es un partido que ya hizo la tarea: darle lo mejor a los costarricenses y lo vamos a seguir haciendo.