Pide sacarlos de la regla fiscal para poder utilizar los recursos.

En una audiencia en la Comisión Especial de la Provincia de Heredia, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Mario Arce Guillén, detalló que por regla fiscal, el Incofer tiene 800 millones de colones reservados que no pueden invertir en compra de equipo, contratación de trabajadores, ni en la expansión de la actual red ferroviaria.

En el foro legislativo, Arce Guillén pidió a las diputaciones que se les deje fuera de la regla fiscal, dado que les impide el crecimiento demandado por el país.

Nosotros tenemos recursos, tenemos 800 millones de colones que podríamos invertir en mantenimiento, pero si lo pasamos a gasto, [por] la regla fiscal nos lo iban a improbar, entonces se puso en asignaciones presupuestarias sin asignar y también nos lo están improbando", comentó 

El jerarca explicó que bajo este contexto, proyectos como el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y la adquisición de trenes les haría incumplir la regla fiscal. "Nosotros no podemos, bajo la actual regla fiscal, hacer absolutamente nada que involucre una inversión de medio millón de dólares", agregó tras la pregunta del diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto.

Arce Guillén comentó que apenas la semana anterior se le aprobó a Incofer el primer crecimiento de personal en 23 años al habilitárseles 25 plazas nuevas. Argumentó que son una empresa que está en competencia indirecta con los autobuses y otros medios de transporte carros, por tanto se les hace difícil promover la movilidad cuando "estamos amarrados de manos, es muy difícil impulsar proyecto cuando, aún teniendo recursos, no podemos gastarlos". 

Estamos muy lejos de lo que necesitamos. Una empresa ferroviaria a nivel nacional requiere un músculo mucho más fuerte que el que actualmente tenemos, 60-70 funcionarios no da abasto".  

También señaló que es necesaria la adquisición de trenes para reemplazar la mitad del parque que ya debe salir por antigüedad. Para ese objetivo se ha programado que el Ministerio de Hacienda le autorice el uso de 70 millones de dólares en compra de 16 unidades para reemplazar otras y ampliar horario de servicio.

En respuesta al diputado Gilberto Campos del PLP, Arce Guillén aseguró que Telca sí tiene considerado el transporte de pasajeros y se fortalecería con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que permitiría llevar turistas hasta Guápiles y Sarapiquí en el 2025.

Sobre este proyecto, adelantó que el BCIE financiará la fase uno. "No se trata de una concesión sino que Incofer contará con otros socios con los cuales constituirá una sociedad mercantil, para desarrollar el proyecto que se financiará con el crédito del BCIE y con el aporte del 25 por ciento de los socios", detalló. La propuesta está en revisión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) que, si lo aprueba en los próximos tres meses, para fin de año proyecta que se formalizaría y en 2024 iniciaría la construcción.

Actualmente en la corriente legislativa solo el expediente 23.330 dejaría por fuera al Incofer de la regla fiscal. Dicha propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo, excluye de la aplicación de la regla fiscal a toda empresa pública o institución autónoma que participe de forma directa en cualquier actividad comercial, empresarial o abierta al régimen de competencia.