Por Yésica Álvarez Herrera - Estudiante de la carrera de Administración Negocios Internacionales

Crear es uno de los principales enfoques que ha tenido la humanidad y para lograrlo es necesario tener un pensamiento imaginativo. Existe una variedad de perspectivas, pero hoy te voy a compartir una que transforma pensamientos en prototipos para crear o mejorar un producto. Design thinking se ha convertido en un término llamativo en el mundo del diseño, pero más que todo en el marketing, los negocios y la educación. Tim Brown, profesor de la Universidad de Stanford y director general de IDEO, fue el que inició su aplicación en el mundo de los negocios en el año 2008.

Design thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Inicia con un enfoque en las necesidades del ser humano y, a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba; conecta diferentes disciplinas para llegar a una solución humana para luego llegar al desarrollo de un servicio. Los diseñadores juegan un papel importante con la creación de design thinking porque usan estrategias creativas para dar un enfoque analítico, empático, racional y emocional que brinda un resultado conveniente para crear innovación (Foxize, 2019).

Una de las bases de esta metodología es que las buenas ideas surgen de un proceso creativo participativo, donde los empleados, los clientes, proveedores y profesionales de distintas disciplinas ayudan en busca de soluciones. El concepto que combina Design Thinking con creatividad es confianza creativa. La confianza creativa se traduce en crecer una nuestra habilidad para instaurar cambios en nuestro mundo. Design Thinking no solo ofrece una forma sistematizada de llegar a productos y servicios innovadores, sino que también ayuda a fomentar una cultura de creatividad. Design Thinking nos brinda usa serie de metodologías tales como la entrevista cualitativa, que trata sobre un encuentro personal entre investigador y usuario final para conocer en profundidad al usuario y extraer información sobre sus preferencias. La forma en que se toma la información debe ser directa y estructurada, se debe ser efectivo a la hora de extraer información del usuario para obtener una inquisición la cual ayuda a mejorar nuestro servicios y productos (Design Thinking, 2020).

Para conseguir un cambio en el diseño de pensamiento hay que hacer las cosas de forma diferente. Gracias a internet muchas empresas han empleado de manera exitosa la creación de productos y servicios y, a su vez, han pedido fomentar la creatividad de sus empleados para ayudar a construir un mejor sistema de diseño que tiene como base las ideas y pensamientos de cada colaborador de la empresa. La mentalidad Design Thinking se define como un proceso de creativo y es una metodología que ha sido utilizada por empresas con un gran éxito. Además, esta metodología aplicada a cualquier ámbito que tenga un enfoque creativo se convierte en una herramienta que permite diseñar de manera innovadora un producto, servicio y hasta una propia filosofía de vida. Es pensar de manera abierta desde diferentes perspectivas. Así, existen diferentes estrategias para tener un gran desarrollo para la creación de un producto o servicio que conllevan grandes progresos. Design Thinking tiene diferentes métodos que se pueden usar para crear un sistema completo de información que ayuda a ampliar la expectativa de los productos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Design Thinking. (2012). Design Thinking: Aumentar el Éxito y Reducir Riesgos en Innovación. Recuperado de https://www.designthinking.es/comparte/view.php?id=430&tipo=
  • Foxize. (2017). Design Thinking: Definición, origen y fases. Recuperado de https://www.foxize.com/blog/design-thinking-definicion-origen-y-fases/#:%7E:text=El%20Design%20Thinking%20surgi%C3%B3%20en,la%20mano%20de%20Tim%20Brown