Crespo fue cabeza de la Defensoría de los Habitantes hasta el pasado mes de diciembre

La exdefensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, será la nueva embajadora de Costa Rica ante los Estados Unidos.

Así lo confirmó el canciller de la República, Arnoldo André esta tarde, horas después de que lo diera a conocer el medio digital AmeliaRueda.com, poniendo fin a los rumores que la confirmaban en el puesto desde semanas atrás.

Según indicó André en un video enviado a la prensa:

Les saluda Arnoldo André para confirmar la noticia del nombramiento de Catalina Crespo como futura embajadora de Costa Rica en Washington, Estados Unidos de América. Hemos designado a la embajadora Crespo en Washington por considerar que es la persona que tiene las cualidades profesionales y personales idóneas para representarnos ante el Departamento de Estado, el Congreso, el Senado y las autoridades de la Casa Blanca en el país del norte. Creemos que reúne las condiciones para ejercer de mejor forma el cargo que se le ha encomendado".

La exdefensora asumirá el puesto que está vacante desde el 17 de octubre del año pasado, cuando la administración Chaves Robles cesó al hasta entonces embajador en Washington D.C., Fernando Llorca Castro, quien fue nombrado durante la administración Alvarado Quesada.

El regreso de Crespo a la función pública se da apenas 3 meses después de su salida de la Defensoría de los Habitantes, en un periodo que estuvo marcado por polémicas y enfrentamientos con el personal de la institución, quienes incluso llegaron a solicitar que se investigara a la jerarca por su decisión de reformar las funciones y la conformación del Consejo Directivo de esa institución.

Durante su gestión Crespo incluso tuvo que enfrentar tres denuncias que requirieron la creación de comisiones legislativas para analizar su eventual destitución, aunque en todos los casos la exdefensora logró salir airosa para mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato.