La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció este miércoles que Jonnattas Gracie Araujo Da Silva, rival del costarricense Sebastián Rodríguez Williams en la final del Campeonato Mundial Sin Kimono 2022 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), fue despojado de su título mundial por incumplir las reglas antidopaje en el evento que se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre en California, Estados Unidos.

La noticia todavía requiere la debida validación de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), pero la indicaciones posteriores de la USADA son muy claras. 

A través de un comunicado de prensa, la USADA indicó:

Jonnatas Gracie Araujo da Silva, de 25 años, de San Diego, California, dio positivo por 19-norandrosterona (19-NA), un metabolito de la nandrolona y otros 19-norsteroides prohibidos, y testosterona exógena y sus metabolitos como resultado de una muestra de orina. Aceptó un período de inhabilitación de tres años que comenzó el 25 de enero de 2023, fecha en que fue suspendido provisionalmente de la competencia"

Además, se agregó:

Todos los atletas han sido descalificados de los resultados competitivos obtenidos en competencias sancionadas por la IBJJF, o cualquier signatario del Código, a partir del 11 de diciembre de 2022, la fecha en que comenzó el Campeonato Mundial No-Gi de la IBJJF de 2022"

Sumado a la sanción del brasileño, la USADA también sancionó a otros 4 atletas de jiu-jitsu, quienes utilizaron sustancias ilícitas para mejorar su rendimiento deportivo en el torneo global. 

¿Qué es un Mundial sin kimono? El kimono una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.

Sebastián, quien actualmente es uno de los mejores cinta negra de jiu-jitsu a nivel mundial, demostró su poderío en la división de los pesos medio pesados. El tico superó cuatro rondas eliminatorias antes de enfrentar la final, ante el sancionado Jonnattas Gracie Araujo Da Silva de Brasil.

Sorprendió el accionar de Rodríguez en los octavos de final, cuando derrotó a Oliver Taza de la academia Renzo Gracie Internacional. Dicho atleta llegaba al Mundial como el mejor ubicado en el ranking mundial, por lo que era uno de los favoritos a la medalla de oro. 

Tras la conclusión del evento en diciembre, Rodríguez escribió en sus redes sociales: 

Siempre ha sido un sueño para mí ser campeón mundial de cinturón negro, este fin de semana casi pude probar ese sentimiento, pero estoy seguro de que llegará mi momento"

Además, agregó:

Este año obtuve el segundo lugar en el Campeonato Mundial IBJJF NOGI. Gracias por todo el apoyo, gracias a mi profesor Murilo y mis compañeros de equipo de Unity Jiu-Jitsu por toda la energía y mis increíbles patrocinadores por todo el apoyo"

Sebastián recibió la cinta negra de jiu-jitsu (máximo nivel) en mayo del año pasado. Desde entonces, el tico quedó quinto en un Mundialganó oro o plata en diversos torneos locales de Estados Unidos y conquistó un campeonato panamericano.