Jerarca del MOPT mencionó que la competencia ilegal ha absorbido parte de la demanda de los autobuseros.

En el periodo de preguntas posterior a la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este 15 de marzo de 2023, se le cuestionó a las autoridades por las soluciones ante el vencimiento de la vida útil de unidades de autobús.

El medio de comunicación Acontecer Espartano mencionó que algunas rutas puntarenenses han dejado de operar debido a que sus vehículos alcanzaron los 15 años de funcionamiento. Ante esto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, dijo que desde diciembre sabían que el vencimiento de unidades iba a afectar el servicio. Detalló que debido a que la cantidad de buses ya no es la misma, se afecta la frecuencia y hay autobuseros que decidieron dejar de operar.

Entre las consecuencias que esto trae, aseguró que la cantidad de competencia ilegal que se está presentando, ha absorbido parte de la demanda. "Al autobusero no le está llegando la cantidad de personas para mantener su operación a flote". 

Con la parte ilegal el problema es la escasez de oficiales de tránsito. Tenemos 600 para todo el país... controlar demanda e ilegales es complicado", añadió Amador Jiménez.

El jerarca comentó que hay plazas que están por nombrar, pero "apenas es apalear un poco el asunto".  Calificó la situación de complicada y añadió que otra de las salidas es proyecto de ley, expediente 22.530 que se encuentra en la corriente legislativa y pretende aumentar la vida útil de los autobuses de cumplen 15 años.

Al respecto, las diputaciones de la Comisión de Asuntos que estudian la propuesta, este 14 de marzo también alertaron sobre que este contexto puede incentivar transporte informal, con altos precios, sin seguros y con la posibilidad de que ocurra una desgracia.

Lea: Movimiento de Personas con Discapacidad advierte que proyecto que aumenta vida útil de autobuses violenta derechos humanos

Amador Jiménez agregó que el Gobierno ha movido recursos de un fondo con el Banco Nacional, para facilitar un alquiler de vehículos con el fin de que los empresarios puedan tener una forma fácil de disponer, pero que es una solución que se mueve lento.

El Consejo de Transporte Público (CTP) indicó que para el 3 de febrero aún existían 215 unidades registradas que empezaron a trabajar en 2007. El Consejo espera que los operadores estén acatando la instrucción y que las unidades no estén circulando. La lista de los autobuses fue enviada a la Policía de Tránsito para su respectiva verificación en carretera.