El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, en primer debate de primera legislatura, el proyecto de reforma constitucional para reconocer como derecho fundamental al acceso a las telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicaciones en todo el territorio nacional.

Se trata del expediente 22.617 presentado por la anterior Asamblea Legislativa bajo la idea de agregar un párrafo al artículo 33 de la Constitución, para reconocer como Derecho Humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones con acceso universal en todo el territorio nacional.

Luego que la iniciativa fuera estudiada en una comisión especial en la que se escucharon criterios a favor y en contra, la reforma estuvo varias semanas paralizada debido a un desacuerdo en el Plenario sobre el artículo a modificar y la terminología técnica que debía emplearse.

Un acuerdo político entre la mayoría de bancadas finalmente se saldó con un texto de consenso en el que la enmienda se pasa...