Taller Protegido de Alajuela fue fundado en 1970.

Dayana González Madrigal actualmente es la administradora de la Asociación Taller Protegido de Alajuela. Se trata de una organización de beneficio social sin fines de lucro, fundada el 28 de junio de 1970, que atiende personas con discapacidad mayores de 21 años, hasta los 65, en el cantón central de Alajuela y alrededores.

A este centro actualmente asisten 54 personas, entre hombres y mujeres, con alguna discapacidad. Ellos se ven beneficiados de un convenio con el Ministerio de Educación Pública que facilita docentes para aplicar programas de alfabetización y educativos como proyectos de educación para el hogar y artes industriales. También se desenvuelven en prácticas como hidroponía y informática.

González Madrigal cuenta que las personas llegan todos los días, entre semana, en un horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. En ese rato diario, rotan entre las diferentes áreas para que desarrollen variedad de destrezas. Adicionalmente, desayunan, almuerzan, toman café, comparten actividades más personales como celebración de cumpleaños, conmemoran efemérides y participan de eventos culturales, como por ejemplo desfiles, ya que cuenta con una banda.

No tienen otro lugar como este porque en la sociedad subsisten aún muchos mitos y prejuicios entorno a las personas con discapacidad. El taller es como la segunda casa y parte de los docentes y administrativos es como la familia".

¿A quienes aceptan?

En el Taller Protegido aceptan personas con cualquier tipo de discapacidad, siempre y cuando sean independientes, dijo la administradora. Es decir, es necesario que la persona se pueda desenvolver en cuanto a usar el baño y alimentarse, por citar dos acciones. Comentó que esta limitación se debe a que no tienen asistencia médica, solo cuentan con los docentes.

Por ejemplo, actualmente comparten personas con discapacidad cognitiva, ceguera, sordera, síndrome de down, Parálisis Cerebral Infantil, y TEA.

No existe un tiempo estimado para que las personas con discapacidad estén en el taller, la estancia es voluntaria y también la preferencia de los profesores con los que quieran estar y las áreas que quieran explorar. La idea, sin embargo, es que todos reciban la parte de alfabetización, al menos. González Madrigal señaló que hay algunas personas que saben leer y escribir, otras que no o que solo saben alguna de las dos, y otros que han aprendido con métodos aplicados en el centro.

Se hacen por ejemplo proyectos en bambú, en cuero, en mimbre, en telares, pintura, entonces depende también de las habilidades. Ya se han ido colocando porque muchos tienen bastantes años de estar.... a veces se van insertando otros, pero hay algunos que ya tienen bastante tiempo, porque es como el único espacio donde ellos pueden desenvolverse". 

Asimismo, añadió que la mayoría de participantes son de Alajuela, del centro, debido a que en esa área no hay otro espacio similar. Aunque, actualmente dijo que tienen personas que son de zonas como Poás o de Mercedes, de Heredia.

El financiamiento

La encargada recordó que son una organización sin fines de lucro, integrados por padres de familia de las mismas personas con discapacidad. Estos forman parte del órgano máximo de la Asociación y deben contribuir 5000 colones por mes.

El Taller Protegido forma parte de los programas de ayuda de la Junta de Protección Social (JPS). Esta es la fuente principal para que puedan subsistir.

Dan un apoyo (la JPS) a la gestión. Es algo que ha sido permanente ya por años y que es un presupuest  que a veces puede variarse, dependiendo obviamente la de la lotería y las utilidades. Es lo que nos ayuda para pagar el salario, para pagar la luz, para comprar material, para comprar alimentos. Es lo más fuerte que nosotros tenemos". 

González Madrigal instó a las personas a colaborar con la JPS debido a que los recursos que les giran salen de las compras de la lotería y de los chances, por ejemplo.

Son recursos que llegan a las organizaciones más vulnerables del país, y en esas estamos nosotros... donde atendemos personas con discapacidad y podemos brindarle una mejor calidad de vida a cada uno de ellos y ellas". 

Mencionó que también están inscritos en Hacienda, por tanto, son aptos para poder recibir donaciones. "Igualmente se está tocando la puerta constantemente, a veces a diferentes entidades o lugares", dijo.

Si alguna persona desea realizar una donación, puede comunicarse al teléfono fijo el 24402428. Ahí recibirán información diferente como para los interesados en la inclusión de alguna persona al taller, gestionar ayudas y hasta para realizar voluntariados o TCU.

Pueden encontrar ala fundación en Facebook como Taller Protegido de Alajuela, en su página web. Adicionalmente cuenta con un número de Whatsapp que es el 72653047 y que funciona para donaciones de Sinpe móvil.