Esmeralda Britton ordenó abrir investigación tras conocerse audio de Gerardo Corrales vendiendo números de una rifa para financiar campaña de Natalia Díaz.

La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton González, aseguró que ha solicitado la apertura de una investigación por la realización de la rifa de un automóvil con el fin de recaudar fondos para la campaña presidencial de Natalia Díaz Quintana con el partido Unidos Podemos.

El mensaje de Britton se da luego de que la semana pasada el Canal OPA diera a conocer un audio en donde se escucha al economista Gerardo Corrales Brenes, hablando sobre un grupo de empresarios que estará rifando un automóvil y están vendiendo números para la rifa de un automóvil en 2.000 dólares, con el fin de ayudar a financiar la campaña de Díaz hasta el inicio del periodo electoral en octubre, cuando la campaña se puede financiar con certificados de deuda política.

Dato D+: Durante el periodo electoral las personas físicas pueden comprar certificados de deuda para financiar la campaña de los partidos políticos. Estos certificados se pagan al comprador siempre y cuando el partido tenga derecho a suficiente deuda política para cubrir el monto colocado.

En un video circulado en redes sociales Britton señaló:

Quiero recordarle al pueblo que este tipo de sorteos sin el permiso de la Junta son ilegales. En Costa Rica no se puede hacer esto según la Ley 1387, que es la Ley de Rifas y Loterías, e incluso puede ser penalizado con cárcel. Las rifas siempre deben tener un fin social y no pueden utilizarse para campañas políticas”.

Durante una entrevista en el programa El Octavo Mandamiento, del Canal OPA, Díaz confirmó la veracidad del audio, y señaló:

Yo me siento muy honrada de que empresarios, pequeños productores, empresarios y demás quieran colaborar con el partido porque además el Código Electoral permite esas colaboraciones de personas físicas, donaciones y demás. El mecanismo para hacerlo es lo que está en veremos y en eso yo no estoy a cargo, pero en buena hora que venga gente y quiera ayudar, yo necesito financiamiento”.

Adicionalmente, sobre la participación de Corrales en su campaña Díaz dijo:

No es parte de la estructura de la campaña, pero sí está buscando, con otros empresarios, recursos. Lo digo abiertamente, no tengo ningún inconveniente. Ojalá (...) venga más gente y colabore. Porque aquí tenemos que tener recursos, las donaciones están permitidas de persona física, que no sea extranjera. Todo lo tenemos en orden y es parte de una campaña y es normal".