Medida no aplica para personal de centros educativos públicos ni servicios esenciales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció vía comunicado de prensa que las personas funcionarias del sector público podrán coordinar con sus jefaturas un horario flexible o escalonado de ingreso y salida del trabajo durante la semana de inicio del curso lectivo, que será del 6 al 10 de febrero de 2023.

Según señalaron desde el MEP “la medida se da con el propósito de lograr un exitoso, seguro y ordenado inicio de curso lectivo y para evitar el congestionamiento vial que suele darse durante esos días, por la alta afluencia y circulación vehicular”.

La directriz publicada el día de hoy abre la posibilidad para que las personas funcionarias públicas puedan ingresar ya sea a las 8:00 am., 8:30 a.m. o a las 9:00 a.m., debiendo completar el número de horas ordinarias que se laboran habitualmente.

La directriz es de aplicación para las instituciones del Gobierno Central bajo control del Poder Ejecutivo, aunque insta a las instituciones de la Administración Pública Descentralizada a implementar la medida, pero dependerá de cada institución adoptar o no el horario de ingreso escalonado.

Según informaron desde el Ejecutivo la medida no aplica para las personas que desempeñen labores en centros educativos públicos, así como en servicios esenciales, como centros de salud, hospitales, autoridades de policía ni personeros llamados a la prevención de emergencias, o bien en los casos en que la jefatura inmediata considere que por la atención al servicio al público, la continuidad y eficiencia de los mismos, deban continuar con el horario o jornada oficial de trabajo de la institución.

Sobre la medida, la viceministra administrativa, Sofía Ramírez González, señaló:

Las personas que deseen acogerse a lo dispuesto en la directriz presidencial, deberán solicitarlo por escrito a su superior inmediato e indicar el horario temporal que más se ajuste a su conveniencia y a su condición especial”.

Adicionalmente, se señaló que, para el caso de quienes se encuentran laborando con puestos teletrabajables, también podrán gestionar la implementación de esa modalidad durante la semana de vigencia de la circular.