Asamblea Legislativa ha rechazado siete nombramientos del Ejecutivo en 3 años.

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) lleva desde el 7 de mayo del 2020 sin estar plenamente conformada, ante el rechazo en varias ocaciones de la Asamblea Legislativa de los nombramientos que realiza el Poder Ejecutivo al ente regulador.

Según la Ley de Aresep (Ley 7593) la Junta Directiva de esa institución está conformada por cinco personas, una de las cuales deberá ejercer la Presidencia, y todas son nombrados por acuerdo del Consejo de Gobierno, pero con la posibilidad de que sean objetados por la Asamblea Legislativa.

Para oponerse a un nombramiento en la Junta de Aresep la Asamblea tiene 30 días naturales luego de ser informada y solo requiere mayoría simple para ratificar y en caso de que no se llegué a votar el tema antes del plazo de 30 días, el nombramiento se tiene por ratificado automáticamente.

Nombramientos fallidos

De los dos cargos pendientes de nombramientos en la Junta Directiva de Aresep uno está vacante desde hace cinco meses tras la renuncia de Grettel López Castro, mientras que el otro está vacante desde hace 40 meses cuando finalizó el nombramiento de Edgar Gutiérrez López.

Durante estos 40 meses ha existido siempre, por lo menos, una vacante en la Junta de Aresep, y en ese periodo de tiempo la Asamblea Legislativa ha rechazado 5 nombramientos del Poder Ejecutivo, y, adicionalmente, durante la administración Alvarado Quesada se retiraron otros dos nombramientos antes de que estos fueran rechazados por el Plenario Legislativo.

En total, desde mayo del 2020 el Poder Ejecutivo propuso, sin éxito, los siguientes nombres:

En este mismo periodo de tiempo sí se logró la ratificación de forma unánime (con 45 presentes) de Erick Alonso Bogantes Cabezas como Regulador General y presidente de la Junta Directiva Aresep. Adicionalmente, en julio del 2022 se ratificó a Grettel López Castro (con voto secreto) como miembro de la Junta de Aresep, pero ella renunció a su cargo el 17 de abril del 2023.

Dato D+: Desde julio del 2022 la Sala Constitucional estudia una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Delfino.cr contra la votación secreta usada por la Asamblea Legislativa para ratificar un nombramientos y rechazar otro en la Junta Directiva de Aresep.

Junta Directiva Aresep

Actualmente, la Junta Directiva de Aresep opera con solo tres miembros, el mínimo requerido para sesionar, y son:

  • Jorge Blanco Roldán, directivo de Aresep hasta el 8 de mayo de 2024.
  • Ana Lorena León Marenco, directiva de Aresep hasta el 8 de mayo de 2025.
  • Eric Bogantes Cabezas, regulador general hasta el 23 de agosto de 2028.

A la Junta Directiva de Aresep le corresponde:

  • Definir la política y los programas de la Autoridad Reguladora, de conformidad con los principios y objetivos de esta ley.
  • Resolver, agotando la vía administrativa, los recursos relacionados con asuntos de competencia de la Autoridad Reguladora, con excepción de los asuntos relacionados con materia laboral.
  • Conocer y resolver los asuntos que el Regulador General someta a su consideración.
  • Elaborar los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Autoridad Reguladora y las modificaciones de estos y presentarlos al Poder Ejecutivo para su promulgación.
  • Aprobar el estudio de cánones y el presupuesto de la Autoridad Reguladora y sus modificaciones.
  • Resolver los asuntos de su competencia en materia administrativa.
  • Aprobar los contratos de obras y servicios, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
  • Examinar y aprobar los estados financieros de la Autoridad Reguladora y la liquidación de su presupuesto.
  • Aprobar los informes que anualmente publicará la Autoridad Reguladora sobre su gestión.
  • Nombrar y remover al Auditor Interno, de acuerdo con la ley.
  • Conocer en alzada de las apelaciones que se presenten por resoluciones del Regulador General o del Auditor Interno.
  • Presentar, a la Asamblea Legislativa, a más tardar el último día del mes de abril de cada año, un informe de las labores y actividades realizadas durante el año anterior.
  • Aprobar la organización interna de la Autoridad Reguladora y el estatuto interno de trabajo.
  • Mantener estrecha comunicación y coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en cuanto a la política de precios que debe seguir el Gobierno.

A pesar de que la Ley de Aresep les permite sesionar sin que estén todos los nombramientos realizados, existen temas que requieren mayoría calificada (4 de 5 votos) para ser aprobados, y por lo tanto no se pueden conocer mientras la junta no tenga, por lo menos, cuatro miembros nombrados. Estos temas incluyen los acuerdos para:

  1. La resolución de las apelaciones en materia de fijación de tarifas y precios.
  2. El otorgamiento, la revocatoria o la ampliación de las concesiones que por ley le corresponda.
  3. El nombramiento y la remoción del Auditor Interno.
  4. La aprobación del estudio de cánones.
  5. La aprobación de las operaciones de endeudamiento.

La administración Chaves Robles todavía no ha anunciado el proceso que realizará para escoger a las próximas personas que propondrá para llenar las dos vacantes que hay en la Junta Directiva de Aresep. Los requisitos para un nombramiento en la Junta de Aresep son:

  • Ser costarricense en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Ser mayor de 30 años de edad.
  • Ser de reconocida honorabilidad.
  • Ser graduado universitario, con título de licenciatura, como mínimo, y poseer experiencia comprobada en el área de los servicios públicos, por un período no menor de cinco años.